Por René Alejandro Huertas Caicedo
Director General Picoloro Ecoturismo

Turismo un Camino a la Internacionalización CCC
En el tercer módulo del Seminario “Turismo un Camino a la Internacionalización” estuvimos con César Sánchez, Asesor de Procolombia, tratando los temas Gestión de Calidad en Empresas Turísticas y Turismo Sostenible.

Ha sido la jornada más pesada hasta el momento por la cantidad de normativa y leyes que nos presentaron, sin embargo es importantísimo conocer esta parte para ser competitivos y no infringir las leyes establecidas.

Una fuente importante de documentación y normas técnicas se encuentra en la página del Ministerio de Comunicación, Industria y Turismo, , la cual se convierte en un lineamiento para hacer las cosas de manera correcta.

De esta manera, Picoloro Ecoturismo está orientada a alcanzar la formalización requerida por el gobierno y no ser parte de la informalidad que tanto daño hace al sistema turístico. Lo estamos viviendo y se trata de un proceso arduo que requiere esfuerzo, constancia y dedicación, pero lo hacemos porque queremos crecer con bases sólidas.

Para lograr esto, las auditorías son un buen método de seguimiento y control de los procesos en las organizaciones. Tenemos tres tipos de auditoría.

Auditoría de Primera Parte
Se realiza en la empresa directamente, también conocida como auditoría interna.

Auditoría de Segunda Parte
Se hace realiza a nuestros proveedores. Recordemos que nosotros hacemos parte de una cadena de valor y somos responsable de cómo interactuemos en ella. Somos responsables por una sostenibilidad Medioambiental, Socio Cultural (caso de indígenas que ya no lo son) y Económica (comunidades que no se tienen en cuenta).

Auditoría de Tercera Parte
Interviene una entidad certificadora sobre mi empresa.

ALGUNOS DECRETOS
Decreto 1443
Por el cual se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Ver decreto

Decreto 472
Por el cual se reglamentan los criterios de graduación de las multas por infracción a las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo y Riesgos Laborales. Ver decreto

SOBRE ATENCIÓN AL CLIENTE

Una vez más, nos recalcaron que a los clientes hay que escucharlos, pero no es solo oírlos, es también mirar su comportamiento, convertirse en un lector de emociones.

No debemos equivocarnos en una llamada, cada llamada es una oportunidad de mostrarnos. Debemos mejorar en la atención al cliente, capacitarnos en este aspecto, conocer muy bien lo que ofrecemos y tenerlo estructurado. Esto aplica para toda la organización.

Busquemos la manera de despertar conciencia ambiental en nuestros clientes. Hay un hotel que deja una hoja en sus habitaciones, que si el huésped la deja encima de la cama, se asume que éste acepta que no se laven las sábanas.

CONSECUENCIAS DEL TURISMO MASIVO MAL PRACTICADO

Hay estudios muy interesantes sobre las playas en Colombia que indican que la mayoría no debería estarse usando. Aquí voy a especular un poco, pero al parecer se está aprendiendo de esta experiencia, y por esta razón el control extremo que se hace desde Parques Nacionales por conservar nuestro territorio, el cual muchas veces me ha parecido que raya en la limitación de oportunidades laborales y de crecimiento del ecoturismo en Colombia, tiene otro fondo.

Hay que encontrar un equilibrio para hacer del ecoturismo una poderosa fuente de ingresos para el país. Estamos en un sector naciente en el que podemos hacer las cosas con excelencia desde el principio. Para esto debemos documentarnos, capacitarnos y aprender de otras experiencias. Se puede crecer, hagámoslo con bases sólidas que nos permitan hacerlo bien.

CONCLUSIÓN

En turismo hay mucho por hacer. Hagamos las cosas bien esforzándonos para ser los mejores.

En el siguiente módulo estaremos viendo los temas Marketing Turístico y Marketing Digital, les estaré compartiendo las notas.