Por René Alejandro Huertas Caicedo
Director General Picoloro Ecoturismo

Turismo un Camino a la Internacionalización CCC

En el cuarto módulo del Seminario “Turismo un Camino a la Internacionalización” estuvimos con Herman Amaya, Asesor de Procolombia, tratando los temas Marketing Turístico en la mañana y Marketing Digital en la tarde.

En la mañana tuvimos una introducción al Marketing Turístico, donde vimos varios conceptos que conforman el Marketing. De esta sesión resalto lo siguiente:

Hay que dar más de lo que el turista espera, que se sienta como un invitado, no como un turista. Esto contrasta con el caso que sucedió en Cartagena la semana pasada donde se cobró $ 200.000 por tres platos de sancocho. Se puede ver la nota aquí.

Procolombia le está apuntando a la promoción de Barranquilla, como oferta complementaria de Cartagena, ya que es una ciudad con una buena gastronomía, una ciudad más tranquila y que tiene grandes atractivos como el Museo del Caribe, Bocas de Ceniza y su arquitectura Deco.

El caso de Gastón Acurio y sus restaurantes. Cuenta con 9 marcas diferenciales. Maneja el lema de que si todos saben cocinar, todos saben comer, lo que lo lleva a ser diferente y estar por encima de las personas a nivel gastronómico.

En turismo hay que ir dimensionando la oferta, saber para dónde es que vamos. ¿Cómo estamos haciendo Marketing Relacional? Debemos involucrar a quienes están relacionados con nuestro negocio. Veámonos un video de cómo lo está haciendo Gastón Acurio.


Claramente hay que buscar un diferenciador. Otro caso es Mistura, feria gastronómica que se desarrolla en Lima Perú, que atrae a miles de comensales de todo el mundo, pues reúne en un solo lugar los mejores restaurantes latinoamericanos. Algún día iré.

O miren lo que hizo Heineken para la final de la Champions League de 2010.


Parte base para realizar la promoción, es visibilizar lo que queremos hacer, tener claro el mensaje que queremos transmitir.

Vemos como hay maneras alternativas de hacer marketing, es un tema que tiene mucho de creatividad y puede llegar a tener un gran poder de recordación en las personas.

En la tarde vimos el tema de Marketing Digital, orientado a cómo hacerlo en redes sociales y plataformas tecnológicas actuales; es un tema más técnico y muy interesante que hace parte del mix de marketing que debe tener una empresa.

En el siguiente módulo estaremos viendo el tema Gestión Estratégica en Turismo Corporativo, les estaré compartiendo las notas.