Por René Alejandro Huertas Caicedo
Director General Picoloro Ecoturismo

Turismo un Camino a la Internacionalización CCC
En el quinto y último módulo del Seminario “Turismo un Camino a la Internacionalización” estuvimos con Edgar Blanco Rozo, Asesor de Procolombia, tratando todo el día el tema Gestión Estratégica en Turismo Corporativo.

El Turismo Corporativo es un sector muy importante. Actualmente el 14% de los turistas a nivel internacional viajan por motivos laborales, de los cuales muchos de estos turistas llegan obligados. Hay algo importante y es que estos turistas en algún momento tienen tiempo libre, hay que saberles llegar, se trata de enamorarlos en poco tiempo (2 horas) para que luego venga con su familia.

Existen dos enfoques para el turismo corporativo, el Individual y el Grupal, el módulo se centró en el turismo corporativo grupal.

Es un tema muy amplio, relativamente joven, pero que ya ha sido visualizado y trabajado pues es de gran potencial para aumentar los ingresos de una nación; es muy importante entender que la única manera de aumentar la utilidad es que vengan más turistas al destino, en segundo plano viene la calidad, pero primero hay que unirse para traer más visitantes al destino.

Algunos de los actores y componentes en turismo corporativo son:

MICE: Industria de las Reuniones (Meetings, Incentives, Conventions, Exhibitions).
DMO: Destination Management Organization. Organismo que gestiona destinos. Son sin ánimo de lucro. Procolombia es un DMO.
DMC: Destination Management Companies. Los mexicanos han trabajado este tema, las llaman Agencias Locales Integradoras o Entidades Integradoras Locales. Es la evolución de una agencia de viajes receptiva.
OPC: Organizador Profesional de Congresos
Venue: Locación. Es un término muy amplio que abarca los espacios geográficos donde se realiza un evento, pueden ser las calles de una ciudad, un parque, un centro de eventos, entre otros.
RFP: Request for Proposal. Solicitud de Cotización.

La tecnología no está aislada de este sector y se ha convertido en un apoyo para el mismo. Por ejemplo, el presidente Santos hizo una alocución virtual hace unos años, mira la nota aquí.

De esta manera, el turismo corporativo es una opción que puede incluirse como modelo de negocio en una empresa de turismo. El tema es amplio y debe estudiarse para hacerlo bien.

Finaliza así este seminario. Considero que fue muy bueno porque amplió las oportunidades para desarrollarse en turismo; nos presentaron las fuentes de información a las que debemos acudir para estar actualizados; la información recibida fue mucha y de calidad; es grato saber que al frente del país hay personas capacitadas en temas de turismo; estos eventos son propicios para generar redes de contacto.

Luego de este amplio contenido recibido, el reto es especializarse con enfoque. Gracias a Procolombia y a la Cámara de Comercio de Cali por generar estos espacios.