Enrique Torres es investigador de la Universidad Nacional de Colombia, y gestor principal de la investigación sobre el Turismo de Naturaleza como estrategia para el desarrollo socioeconómico y consolidación de la paz, proyecto que inició hace varios años, motivado por su familia y la sensibilidad hacia el medio ambiente.

Enrique afirma que a pesar del conflicto de nuestro país, el futuro va a ir mejorando cada vez más, aunque digan que todo va mal; una muestra de esto son las comunidades rurales, que se han convencido que la conservación de la naturaleza es el camino para conservar la vida y aportar un granito de arena a la consolidación de la paz.

El turismo de naturaleza es un componente importante de muchas economías nacionales y locales por el impacto que tiene en la calidad de vida, el significado, la conexión social, el bienestar físico y otros valores intangibles

COMUNIDADES INVESTIGADAS

Para esta investigación se visitaron cuatro comunidades del Valle del Cauca:

AGUA CLARA

Corregimiento No. 8 de Buenaventura, con 23 familias, 12.909 hectáreas, una comunidad sobreviviente al conflicto armado.

Elkin Zúñiga, uno de los líderes del concejo de comunidades negras de Agua Clara, menciona: «No hay vida sin territorio».

Es así como este paraíso natural abre sus puertas con 15 actividades asociadas al agua, y apuesta a la conservación de la biodiversidad, apalancado por el desarrollo de un turismo de naturaleza responsable.

PLAYA CHUCHEROS

Corregimiento No. 3 de Buenaventura, con 59 familias, ubicado en Bahía Málaga – Parque Regional La Sierpe y Parque Nacional Natural Uramba.

Su principal esencia es la tranquilidad, sus habitantes viven sin energía, motivados a no perder lo que los identifica, invitan a los turistas a dejarse sorprender por lo calmada que puede ser la vida en sus playas, mientras contemplan el atardecer.

RÍO BRAVO

Reserva ubicada entre los ríos Calima y Bravo, con 40.000 hectáreas, en la cual su principal atractivo es el avistamiento de aves, y la cascada en la finca La Betania, en donde al mediodía se forma un arco iris todos los días, curiosidades que invitan a visitarlo.

LA BUITRERA

Ubicada entre Palmira y Pradera, con 18 puntos turísticos, es una de las comunidades más organizada, con líderes mujeres que trabajan con mucho esfuerzo para realizar un turismo sostenible, dando a conocer sus bosques de niebla, miradores, gastronomía, un destino que cuenta con aproximadamente 350 especies de aves, y con un turismo además de natural, temático y de aventura.

DATOS DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación realizada por la Universidad Nacional de Colombia a través de encuestas virtuales, en conclusión aportó que las personas buscan en el turismo de naturaleza, la belleza natural de los paisajes de montaña y la biodiversidad de aves y ballenas; las actividades preferidas son el senderismo interpretativo, la observación de aves y la fotografía de orquídeas, lo que hace de Colombia y el Valle del Cauca, un destino natural con los ingredientes exactos para mostrar y promover un turismo responsable y sostenible.

Las cuatros zonas antes mencionadas, cuentan con las condiciones necesarias en términos de servicios ecosistémicos, para poder ofrecer un excelente turismo de naturaleza, en donde la zona más preservada se debe reforzar con trabajo en equipo y de la comunidad, para usar de manera adecuada el capital natural, y fortalecer la capacidad técnica de los emprendimientos de turismo de naturaleza.

En la estimación de la disponibilidad a pagar por los servicios ecosistémicos de turismo de naturaleza, se identifica que el paisaje es un servicio ambiental que no tiene precios de mercado, pero que forma parte de los elementos que integran el turismo de naturaleza.

Según la investigación, un turista está dispuesto a pagar un promedio de $ 336.372 por viaje, representado en transporte, tiempo de visita y otros gastos discrecionales.

NAT, APLICACIÓN MÓVIL PARA EL TURISMO DE NATURALEZA

También fue presentado el desarrollo de NAT, aplicación móvil para la gestión y visualización del turismo de naturaleza, diseñada por el estudiante David Piedrahita, desde la que se podrán conocer las riquezas de los destinos, cómo llegar a ellos, y los servicios turísticos que se prestan, un gran aporte de la Universidad Nacional de Colombia, en pro de apoyar el turismo de naturaleza como estrategia para el desarrollo socioeconómico y la consolidación de la paz.

Se estima finalizar la aplicación en Febrero del próximo año. Las comunidades interesadas podrán escribir al correo turismodenaturaleza@unal.edu.co.

CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN

  • La paz es un elemento indispensable para que este proceso de turismo de naturaleza se consolide.
  • Se requiere de infraestructura adecuada (redes, vías, salud, educación, etc) para continuar.
  • Se necesita una política clara en cuanto al turismo y la conservación, para que el turismo sea un agente de conservación y no de depredación.

por MARIA ALEJANDRA MURCIA
Coordinadora Logística Picoloro Ecoturismo