El 24 y 25 de Septiembre se realizó en Armenia el 1er Congreso Internacional de Turismo Rural, en el cual destaco la presencia de Ernesto Barrera (Argentina), Gustavo Toro (Colombia) y Klaus Ehrlich (Alemania). Como invitados muy especiales estaban Luis Fernando Ramírez Echeverry, impulsor del concepto de las fincas cafeteras y Diego Arango Mora, creador del Parque del Café.

El Congreso estuvo compuesto por 10 charlas, en las que se enfatizó en cuatro aspectos:

El turismo no debe impactar la identidad de una región

Si se pierde identidad, dejaría de ser un atractivo para los turistas. Un ejemplo de pérdida de identidad es lo que está sucediendo actualmente en el Valle del Cocora, un hermoso destino al que llegaron extranjeros con «visión turística», compraron las tierras a los campesinos, montaron restaurantes y sitios de alojamiento, convirtiendo un lugar tranquilo, en un prospecto para el turismo masivo.

Encontrar un eje para comunicar

Se debe encontrar un eje central para desarrollar una estrategia de comunicación y promoción de un destino. Esto lo he estado escuchando frecuentemente, y la verdad es que no me siento bien, porque en Cali no tenemos dicho eje; estamos realizando una promoción de la ciudad de manera desordenada, no tenemos un enfoque. ¿por qué los extranjeros visitan Cali?, ¿es por la salsa?, ¿a dónde llevamos a un extranjero que quiera salsa un lunes o martes?, ¿tenemos algo que realmente lo impacte y lo haga volver?

Debe existir inversión privada

No hay destino turístico que se haya desarrollado sin inversión privada, la cual es tan importante como la del sector público. Esto nos lleva a que ambos sectores deben estar articulados para que haya desarrollo.

Ser coherentes

Está muy bien estructurar una idea y encontrar la manera correcta de promocionarla, pero una vez hecho esto se debe cumplir con lo que se dice, ahí está la coherencia. Si no se cumple con lo que se dice, el turista quedará insatisfecho.

René Alejandro Huertas Caicedo y Luis Fernando Ramírez Echeverry

Con Luis Fernando Ramírez, impulsor del concepto de Fincas Cafeteras

El Eje Cafetero es un región próspera, de gente pujante que lleva a cabo sus ideas, esto se siente. Gracias por realizar este tipo de eventos que generan conciencia y también comunidad, hasta una próxima ocasión.

por RENÉ ALEJANDRO HUERTAS CAICEDO
Director General Picoloro Ecoturismo