Desde hace algún tiempo los caleños miramos con ojo crítico, aquellos monumentos que en otrora fueron de admiración, como es el caso de la estatua de Sebastián de Belalcázar, fundador de Santiago de Cali, pero al mismo tiempo usurpador e invasor.
A pesar de las quejas y críticas de una parte caleña, la estatua de Sebastián de Belalcázar es ícono de la ciudad, incluido como uno de los lugares a conocer por quienes nos visitan, llevándonos a analizarla y saber hacia dónde señala.
Quién realizó la estatua de Sebastián de Belalcázar
La estatua de Sebastián de Belalcázar fue elaborada en España por el escultor palentino Victorio Macho, a quién se le encargó la labor en 1935, de hacer el monumento en bronce. Las partes de la estatua fueron trasladas en barco hasta Buenaventura y de allí en lomo de mula hasta Cali, lugar donde fueron ensambladas en 1936, para celebrar los 400 años de la fundación de la ciudad.
Postura de la estatua de Sebastián de Belalcázar
Con postura aireante observando vigilante la ciudad, pierna izquierda doblada y la derecha extendida, su mano izquierda sosteniendo una espada Tizona en reposo, su índice derecho señala justo en sentido contrario a la capital, hacia el Pacífico Vallecaucano.
Puede ser una añoranza a los tiempos de la conquista, época donde todos los caminos conducían al mar como medio de comunicación con el resto del mundo, o es una forma de indicarnos que hacia ese lugar está nuestro futuro.
La próxima vez que vayas a la estatua de Sebastián de Belalcázar, recuerda que con su dedo señala hacia el Océano Pacifico, ese lugar fascinante que todos deberíamos conocer.
por LUIS FERNANDO ÁLVAREZ
Picolorense