Villacarmelo es un corregimiento de Cali ubicado en la cuenca del Río Meléndez, donde al agua le gusta expresarse en forma de cascada.
Y es que las aguas que corren por Villacarmelo se deben encontrar muy a gusto, porque el 43.9% del corregimiento está dentro del Parque Natural Farallones de Cali, el 48.74% es Zona de Reserva Forestal del Río Meléndez y solo un 7.36% son áreas suburbanas y zonas de cultivos, es decir, el agua está bien protegida.
Bajo estas condiciones, Villacarmelo cuenta con hermosas cascadas como las que te presentaremos a continuación, y si lees hasta el final, encontrarás un bonus de dos charcos en los que te podrás dar un buen chapuzón.
Cascada del Duende
Antes de que al duende le diera por rondarla, esta cascada era conocida como El Salto.
Cascada del Duende
Es la más fácil de acceder de las cascadas de Villacarmelo que aquí presentamos, estando a tan solo unos minutos de la Tienda de Mauricio, lugar de referencia en El Crucero San José.
Cascada el Alto de las Iglesias
Esta belleza natural que también responde al nombre de La Esmeralda, deja caer sus aguas desde tan arriba, que al llegar a la base son un delicado rocío.
El Alto de las Iglesias o Cascada la Esmeralda
Siguiendo el curso de sus aguas, encontrarás otras caídas menores, que igual vale la pena apreciar. Te puede interesar conocer La Cascada la Esmeralda.
Cascada del Alemán
Cerca de la década de 1930 se dice que vivieron unos alemanes en la Casa de la Candelaria, referenciada tiempo después como la Casa de los Alemanes, puerta de entrada a la bella cascada, nombrada con la misma nacionalidad.
Cascada del Alemán
Los actuales propietarios de la casa permiten acceder hasta la cascada, por un valor de $ 5.000 por persona.
Las Caídas de la Iglesia
Antes de la Cascada del Alemán, estas mismas aguas caen por lo menos dos veces más.
Caídas de agua antes de la Cascada del Alemán
Estas dos cascadas pueden visitarse en la misma caminata, haciendo un entretenido circuito en medio del bosque, en el que se contemplan otras caídas de agua menor. Te puede interesar hacer este circuito de dos cascadas.
Cascada las 3H
Jhon Harold, habitante de Villacarmelo, la conocía como Cascada del Diablo, ¿pero por qué llamar así a esta hermosura? Tampoco él lo sabía, así que la rebautizamos Cascada Paraíso, pero tiempo después tomó más fuerza Cascada las 3H, al ser el nombre dado por las tres personas que abrieron el camino, cuyos nombres empiezan por la letra H. Conoce más sobre la Cascada las 3H.
Cascada las 3H
Bonus: Charcos en Villacarmelo
Las aguas de las cascadas que te presentamos, desembocan al Río Meléndez, en el que hay dos charcos de muy fácil acceso.
Charco del Minuto
Minutos antes de llegar al Crucero San José se encuentra la vereda El Minuto, donde cualquiera de sus habitantes te dará razón por su charco representativo.
Charco el Minuto
Charco el Jacuzzi
A unos 20 minutos del Crucero San José, lugar de finalización de diversas caminatas, el Jacuzzi es el charco perfecto para que tus músculos se relajen, y tu cuerpo tenga un buen descanso.
Charco el Jacuzzi
Será un gusto acompañarte a visitar estos lugares, puedes hacerlo en el momento que quieras. Llámanos al (57) 305 416 9767, comunícate por whatsapp o escríbenos a informacion@picoloro.co.
Paula20 enero, 2021
Buenos días que precio tiene el recorrido por las cascadas… Me podrías dar la información completa… Mil gracias
picoloro21 enero, 2021
Buenas tardes Paula, aunque todas las cascadas están en Villacarmelo, quedan distanciadas para hacerlas todas en un mismo recorrido. Cada caminata tiene un valor de $ 200.000, y pueden ir hasta 10 personas.
El valor incluye guía, seguro contra accidentes y botiquín de primeros auxilios. No incluye transporte ni alimentación.
Cualquier inquietud puedes comunicarte al (57) 305 416 9767 o escribirnos a informacion@picoloro.co.
Luz Elena Marulanda24 enero, 2021
Estan haciendo una extraordinaria labor…los felicitamos