En varias partes del Valle del Cauca lo conocemos como Caspi, y cuando lo vemos, recomendamos no tocarlo y pasar lejos de él, por la reacción alérgica que puede ocasionar.

Su nombre científico es Toxicodendron striatum o Rhus striata, en Antioquia le dicen Manzanillo, en Cundinamarca Chiraco, lo nombran Pedro Hernández en Tolima y los Santanderes, o Caspiracho en el Cauca.

Esta especie arbórea tóxica la hemos identificado en algunas caminatas, ya que se localiza en las tres cordilleras de nuestro país, al igual que en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Crece entre los 900 y los 2.300 msnm, hasta una altura de 20 metros, en pendientes poco inclinadas.

CAUSANTE DE LA REACCIÓN ALÉRGICA

Quien causa la reacción alérgica es una sustancia llamada urushiol, incolora o de un amarillo claro, presente en las hojas, el tallo y la raíz de la planta.

En días cálidos se dispersa en el aire, y con sólo pasar bajo el árbol, se pueden desencadenar los síntomas.

EFECTOS DEL CASPI EN EL CUERPO

El urushiol puede causar picazón e inflamaciones en la piel, y en ocasiones degenerar en llagas y aumento de la temperatura corporal.

Si el árbol es quemado y el humo inhalado, puede irritar los pulmones, causando dolor y dificultad para respirar.

Si es ingerida, afecta el tracto digestivo y las vías respiratorias.

CÓMO CONTRARRESTRAR EL CASPI

El tratamiento recomendado es lavar con abundante agua y jabón en las primeras horas después del contacto, así como lavar los objetos que pudieron estar expuestos.

Existe la creencia que maldecir al Caspi contrarresta sus efectos, lo cual ha evolucionado a pedirle permiso para pasar, hablándole con cariño, “Caspi yo no te voy a hacer daño, tu no me hagas daño” o intercambiando nombres, “Tu eres Pepito yo soy Caspi”.

REFERENCIAS

Caspi o Manzanillo. Disponible en Refugio Corazones Verdes.

María Victoria Moreno. Dermatitis por Toxicodendron striatum. Disponible en Research Gate.