Si ya te emociona salir a la montaña por un día, date la oportunidad de vivir una experiencia de varios días.

Te compartimos 8 recomendaciones para preparar un trekking de varios días, mencionadas por Ian Finch, ex comando de la marina, quien actualmente es guía de expediciones y fotógrafo en ambientes remotos.

Debes saber a qué te vas a enfrentar

¿Cómo llego al lugar que quiero conocer?, ¿Cuántos días estaré?, ¿Cuál será la duración de cada jornada?, ¿Voy a cargar morral? Estas son algunas preguntas que debes hacerte de entrada.

Ponte metas alcanzables

Entrena de menos a más. Empieza con sesiones suaves de entrenamiento e incrementa progresivamente. Si inicias con jornadas extenuantes, puedes lesionarte.

Planifica tu entreno de acuerdo a tu estilo de vida

Los preferencias de cada persona son diversas. Hay quienes les gusta entrenar en la mañana, mientras otros se sienten mejor al final del día. Están los que disfrutan estar solos y no acompañados, hay compromisos familiares, les que prefieren fortalecer con bandas y no con pesas, y las preferencias continúan.

Ante todo, disfruta, pero no dejes de entrenar.

Revisa tu equipo

Meses antes de la aventura, empieza a revisar el equipo que necesitarás. Asegúrate que cada implemento esté en óptimas condiciones. El calzado, la carpa, las chaquetas, las medias, cada cosa que necesites.

Si es posible usa el equipo en los entrenamientos.

Mantente flexible, física y mentalmente

No seas tan rígido contigo si faltas a un entrenamiento o no haces la distancia que habías planeado. Esta mentalidad de flexibilidad, te ayudará a enfrentar situaciones inesperadas en la aventura.

Entrena con amigos

A menos que la aventura para la que estás preparándote la vayas a hacer en solitario, entrena con amigos, de ser posible, con los que harán parte de ella.

Estar con otras personas durante varios días no es fácil, debes conocerlas. El equipo genera dinámicas al rededor de la convivencia, liderazgo y responsabilidades, para las que deberían estar preparados.

Haz fortalecimiento

Cuanto mejor estés físicamente, más disfrutarás un trekking de varios días. Fortalece los músculos que más vas a trabajar en la aventura.

Es ideal que realices el fortalecimiento, dirigido por una persona experta.

Encuentra un mentor o alguien con experiencia

Preguntar te hará evitar errores. Lo peor que pueden decirte es que no, así que no pierdes nada preguntando. Pide ayuda.

Algún tip que te pueda dar alguien con experiencia, una mirada diferente para ajustar algo en tu aventura, será muy valioso para que resulte de la manera que esperas.

REFERENCIA

How to prepare for a multi-day trek. Disponible en Much better adventures.