Cuando llegue el momento de reactivación del turismo, expertos en el tema coinciden que habrá un alza en la demanda por experiencias en la naturaleza, pero hay que tener en cuenta que estas experiencias solo podrán desarrollarse, en zonas donde habiten comunidades receptivas y abiertas al diálogo.

Acercamiento a las comunidades rurales

La zona rural de Colombia es habitada por comunidades muy diferentes unas de otras, por lo que primero hay que establecer un acercamiento con ellas para conocer cómo están viviendo la situación de emergencia por el coronavirus, y luego proponerles la llegada de personas a su territorio.

Actualmente hay zonas rurales que se han cerrado herméticamente para evitar la llegada del Covid-19; por ejemplo, en ciertas partes hay retenes 24 horas para impedir el ingreso de personas ajenas a su territorio, y permitir la salida de los suyos bajo ciertas restricciones.

¿Hasta qué punto están dispuestas a recibir visitantes estas comunidades? Solo lo sabremos cuando nos acerquemos con propuestas claras.

Esfuerzo conjunto de actores del turismo de naturaleza

Las comunidades rurales deben estar tranquilas que las personas que ingresen a sus territorios no tengan coronavirus; una propuesta es implementar sistemas de control, como ya se está haciendo en algunos supermercados y próximamente en los estadios, en donde un primer filtro de acceso es la toma de temperatura.

De parte de las comunidades, deberá haber disposición a tener protocolos de bioseguridad, para que los visitantes estén tranquilos de estar en lugares libres de virus.

Lo anterior es en el mejor de los casos, aquel en que la comunidad con la que se establezca el acercamiento decida abrir sus puertas, porque habrá otras que no quieran recibir visitantes.

De esta manera, primero debemos articularnos los diferentes actores del turismo de naturaleza, y trabajar en procesos dirigidos a su reactivación, que den tranquilidad a comunidades y visitantes, para en ese momento estar preparados, frente a la demanda por experiencias en la naturaleza, que varios expertos han pronosticado.

Propuesta de reactivación del turismo de naturaleza nacional, basado en las prioridades y hoja de ruta establecidas por Procolombia

Tomando de base las prioridades de Procolombia frente a la situación de emergencia por el coronavirus, podrían adaptarse a las diferentes regiones en Colombia.

  • Adaptarse al cambio
  • Facilitar la conectividad entre la zona urbana y rural
  • Recuperar la confianza del viajero nacional


Procolombia estableció también una hoja de ruta, que de igual manera podría adaptarse a cada región en el país.

  • Las secretarías de transporte pueden liderar la conectividad terrestre, entre la zona urbana y rural.
  • Las cámaras de comercio pueden brindar herramientas a los empresarios, para su adaptación a la situación y rediseño de sus estrategias.
  • Focalizar la estrategia de promoción de turismo sostenible y alta calidad, para dar seguridad y confianza.
  • Promover alianzas interinstitucionales e interregionales, para dar celeridad a la recuperación.


No sabemos qué pasará con la situación de emergencia, pero sí sabemos que la reactivación del turismo de naturaleza es un esfuerzo conjunto.

Te puede interesar leer Qué difícil es hacer Montaña en Colombia.

por RENÉ ALEJANDRO HUERTAS CAICEDO
Director General Picoloro Ecoturismo