La semana pasada se realizó el Fam Trip o Viaje de Familiarización, En Bogotá nos vemos, cuyo objetivo era mostrar la oferta turística de Bogotá, a agencias de viajes del Valle del Cauca.
Este reconocimiento del destino está alineado con la reactivación progresiva del sector turístico, que en esta ocasión fue auspiciado por el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá.
Tuvimos la oportunidad de compartir este fam trip, con 23 agencias de viajes más, en una estadía de dos noches que alcanzó para una ajustada agenda, y sirvió de abrebocas para conocer actividades no convencionales, que tiene la capital para ofrecer.
Ciudad Bolívar es la tercera localidad más grande de Bogotá, habitada por artistas que han plasmado en las paredes de sus casas, hermosas obras que representan personajes y situaciones cotidianas.
En Quiba, vereda rural de Ciudad Bolívar, se organizó el movimiento Mujeres Quibanas, quienes cultivan de manera orgánica, hortalizas que contribuyen a una alimentación más saludable.
Las ciclorutas en Bogotá han permitido desarrollar recorridos como el de La Leyenda del Dorado, que busca resaltar la cultura Muisca, a través de un tour urbano de 18 km.
El artesano César Giraldo ofrece en su Taller manual del cuero, cursos de marroquinería y productos variados hechos en cuero, con garantía para toda la vida.
Luz Dary Cogollo, cocinera caribeña, lleva en Bogotá varios años, ciudad con la que está muy agradecida por las oportunidades que ha sabido aprovechar.
En 2017 ganó el concurso al mejor ajiaco de Bogotá entre más de 3.500 concursantes, luego de haber participado en repetidas ocasiones.
A pesar de tener su restaurante, decidió participar en representación de la plaza La Perseverancia, lugar donde está ubicado, porque sabía que si ganaba, no solo se beneficiaría ella, sino que beneficiaría a los demás restaurantes de la plaza.
El premio ganado sirvió también para ser tenida en cuenta en la serie de Netflix, Street Food Latinoamérica, en el capítulo Bogotá – Colombia, que dedica la primera parte a contar su historia. Además, estuvo recientemente en Medellín preparando con Tulio Zuloaga, más conocido como Tulio Recomienda, el gran ajiaco nacional.
Su restaurante se llama Tolú, donde tendrán la experiencia de comerse el mejor ajiaco, servido en una ollita tapada, «como se servía antes, desde que usted lo abre empieza la experiencia».
Gracias al Instituto Distrital de Turismo de Bogotá por la invitación, pudimos tener una visión de lo que se quiere impulsar en esta ciudad y establecer relación con otros actores del turismo.
por RENÉ ALEJANDRO HUERTAS CAICEDO
Director General Picoloro Ecoturismo