Las personas que practican actividad física de manera regular, aumentan las células del sistema inmune, siendo menos propensas a enfermedades, lo que no quiere decir que no se enfermen, tarde o temprano lo harán.

Cuando llega el momento de enfermedad, estas personas tienden a desesperarse por no poder realizar de manera óptima su ejercicio habitual, se exigen, y la recuperación tardará más tiempo, dado que se hace un sobreesfuerzo, que limitará la lucha contra la enfermedad.

Si eres de estos apasionados por la actividad física, escucha tu cuerpo cuando estés enfermo, trátalo bien, consiéntelo, haz algo de ejercicio suave y ten paciencia para que éste se recupere. Lo anterior lo respalda David C. Nieman, en su estudio “Military Strategies for Sustainment of Nutrition and Immune Function in the Field”, en donde menciona que hacer ejercicio durante una gripa no está contraindicado, si los efectos del virus son leves, como congestión y estornudos. Por el contrario, si se presenta fiebre, cansancio extremo o dolores musculares, David recomienda que la persona descanse y haga una recuperación progresiva, entre dos y cuatro semanas, antes de reanudar el entrenamiento.

Según otro estudio, “Sport, Exercise, and the Common Cold”, durante una enfermedad respiratoria se ha demostrado una reducción en la capacidad funcional del corazón y del propio cuerpo:

LA FRECUENCIA CARDIACA AUMENTA

  • 2,44 latidos por minuto con cada subida de 1.5 ºC de la temperatura del cuerpo
  • Entre 10 y 20 latidos, en reposo por la mañana


LA FIEBRE HACE QUE SE REQUIERA MAYOR DEMANDA DE OXÍGENO

  • Por cada aumento de 1 °C por encima de 37 °C, el consumo de oxígeno se incrementa un 13%


RECOMENDACIONES AL HACER EJERCICIO CON GRIPA

  • Hacerlo por menos de una hora
  • Abrígate un poco, en especial la cabeza, las manos, la boca y la nariz
  • Al finalizar el entreno, cámbiate de ropa rápidamente
  • Ducharte con agua tibia, te ayudará para recuperar la temperatura corporal
  • Aumenta la cantidad de líquido que tomas para hidratarte


Entendemos lo entusiasta que eres para entrenar, y lo bien que te sientes después de hacerlo, pero si tienes gripa, escucha a tu cuerpo, como ya te lo dijimos, trátalo bien, consiéntelo y dale tiempo a que se recupere, no te va a pasar nada si no entrenas durante algunos días, tu cuerpo lo agradecerá.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

¿Puedo entrenar con gripe? Disponible en https://www.saludmasdeporte.com/entrenar-con-gripe.

Sport, Exercise, and the Common Cold. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1318446.