El concepto de paisaje se ha desarrollado durante siglos, para entenderlo actualmente como “el conjunto de una serie de ideas, sensaciones y sentimientos que elaboramos a partir de un lugar y sus elementos constituyentes.”.
Como montañistas atendemos a la idea más general de paisaje, relacionada con disfrutar la apreciación de la imagen de un territorio.
De acuerdo con el español Javier Maderuelo, Doctor en Arquitectura, no existe paisaje sin interpretación; el paisaje no es lo que está frente a nosotros, es una construcción cultural, es decir, es un concepto inventado por cada cultura, lo que nos lleva a preguntarnos, ¿cómo se percibe el mundo en otras culturas o en otras épocas?
En esta nota hilé extractos del capítulo La definición de paisaje, del libro El paisaje, génesis de un concepto de Javier Maderuelo, ampliando con apartes de la reseña Una mirada intensa al paisaje y algunas anotaciones experienciales que he vivido en la montaña.
CONTRIBUCIÓN DE ORIENTE PARA DESCUBRIR EL PAISAJE
En oriente al caer la dinastía china Han (206 a.C – 220 d.C) se genera un ambiente de zozobra por las guerras, que hace perder el sentimiento de colectividad para resaltar el individualismo, siendo un ambiente propicio para practicar “el retiro en la naturaleza”, con lo que se descubriría el paisaje.
Personajes que contribuyen a descubrir el paisaje
Dadas estas condiciones, aparecen tres personajes que contribuirían a descubrir el paisaje; el primero es Tao Yuanming (365 – 427 d.C), quien deja la ciudad y se establece en el campo al pie del Monte Lu.
El segundo personaje es Xie Lingyun (385 – 433 d.C), a quien se le atribuyen los primeros poemas propiamente paisajísticos de la literatura mundial. Xie Lingyun escribiría “El sentimiento a través del gusto, crea la belleza”, lo que el geógrafo y filósofo francés Augustin Berque, considera como el acta de nacimiento del paisaje, ya que “esta belleza tiene que ver más con la mirada que se dirige a las cosas, que con las cosas mismas: es el sentimiento lo que crea lo bello.”.
El tercer personaje que contribuye a descubrir el paisaje es Gu Kaizhi (346 – 407 d.C), al realizar las primeras pinturas de paisajes, con un carácter narrativo.
El arte de la jardinería también contribuyó al concepto de paisaje, dado que transformó lugares en ello, al poder generar el acto de contemplarlos.
Laguna Grande de los Verdes, PNN Cocuy
PAISAJE EN DIFERENTES IDIOMAS
Paisaje en Chino
Paisaje en chino es shanshui, Shan refiriéndose a montaña y Shui a agua o río.
Durante el siglo V, montaña – río evoluciona a montaña – valles, por considerarse más oportuno al contener todas las posibles variedades de paisajes.
Paisaje en Alemán
Paisaje en alemán es landschaft, documentado desde el siglo VIII, significada región o provincia, refiriéndose a un área geográfica definida por límites políticos.
Para finales del siglo XV, este término se usa para referirse a “tierra situada alrededor de un pueblo”, lo que indica que el significado actual se atribuye al desplazamiento de la región.
Paisaje en Inglés
Paisaje en inglés es landscape, y se compone de land (tierra) y shape (forma), lo que se acerca a la idea de “aspecto de un territorio”.
Land con su significado de tierra, hace referencia a la parte sólida de la superficie terrestre, se relaciona al concepto de propiedad del suelo, que luego se extenderá a la idea de país, dominio, zona o reino.
Paisaje en Italiano
Paisaje en italiano es paesaggio, y al igual que paesetto (pequeña ciudad), es un derivado de paese (país), siendo el primer término de un idioma con raíz latina, que se refiere al que en la actualidad usamos.
Paisaje en Francés
Paisaje en francés es paysage, y al igual que el italiano, proviene de pays.
Monte Denali, Alaska
PAGUS Y PAGANUS, LA RAÍZ LATINA DE PAISAJE
La raíz latina de paisaje se encuentra en pagus que significa aldea, distrito o cantón, y paganus que significa aldeano o aquello que pertenece a la aldea o al campo.
Con el tiempo, pagus entendido como lugar le da paso a país, para expresar las ideas de región, provincia o territorio.
Para que pagus fuera país y luego paisaje, “la naturaleza tuvo que dejar de ser perentoria para la vida del hombre”, “alguien que está agobiado por sacar rentabilidad a la tierra no puede contemplar con entusiasmo su belleza”, menciona el arquitecto Javier Maderuelo.
Terminada la Edad Media, en 1550, el arquitecto, pintor y escritor italiano Giorgio Vasari, utiliza los términos paese (país) y paesi (países), que fueran usados 83 años después por el también artista italiano Vicente Carducho, en la expresión “bellos pedazos de países”, lo que ya derivaría en paisaje.
Más de un siglo después, en 1737 el Diccionario de Autoridades recoge por primera vez el término paisage, definiéndolo como un pedazo de país en la pintura.
Sin embargo se conocen casos, que aún en 1843, no se utilizaba con normalidad el término paisaje, como cuando el artista Pedro de Madrazo no estaba convencido de usarlo para clasificar los temas de los cuadros del Museo del Prado.
Caño Cristales, Meta
CONCEPTUALIZACIÓN DEL ENTORNO
Aquello que nos rodea fue conceptualizado, cuando se dieron los siguientes procesos:
Disfrutar de los placeres de la vida
En algún momento se generó esta posición, a lo que Maderuelo llama “ideas del disfrute del placer epicúreo”.
La noción de ocio
Para disfrutar de la belleza.
Construcciones a las afueras de la ciudad
Para disfrutar la ruralidad.
Diseñar jardines
Para su contemplación. A finales de la década de 1970, la Universidad del Valle tenía Paisajismo como una materia en el pensum de Arquitectura, en la que se veía el diseño de jardines.
Nombrar el pagus o la propiedad agrícola
En la Edad Media se relaciona la actividad económica al campo con: Compra y venta de tierras; Predominio de una economía basada en el sector primario; Al campesino le recae la mayor parte de carga tributaria: diezmos a la iglesia e impuestos a su señor.
De esta manera se termina asociando pagar, con las relaciones económicas que se dan con la tierra.
Disfrutar del lugar
Por ser ameno.
Contemplar el entorno con la mirada
Desde una perspectiva estética, visual y recreativa, que es lo que hacemos por ejemplo cuando nos acostamos boca arriba para disfrutar los esbeltos pinos moverse al paso del viento, acción que sobrepasa el sentido visual.
EN CUALQUIER MOMENTO LO VUELVE PAISAJE
De acuerdo con Augustin Berque, una cultura es paisajista cuando:
1. Se reconoce el uso de una o más palabras para decir paisaje.
2. Existe literatura oral o escrita, describiendo paisajes o cantando su belleza.
3. Existen representaciones pictóricas de paisajes.
4. Hay jardines cultivados por placer.
“Esta es mi tierra bonita
Que embriaga mis sueños
Con tantos parajes
Que al desprevenido horizonte
En cualquier momento lo vuelve paisaje” Jairo Varela
De acuerdo a lo anterior, en Colombia tenemos una cultura paisajista, y como montañistas disfrutamos sentarnos a contemplar la manera como el sol se esconde detrás del océano, ver la columna de agua de una tormenta a lo lejos o los diferentes colores que puede tomar una montaña.
por RENÉ ALEJANDRO HUERTAS CAICEDO
Picolorense
Cilia15 enero, 2021
Buena recopilación general sobre el paisaje.
Los habitantes de zonas rurales acostumbraban sentarse, en familia, en algun alto” de su region, a ver caer el sol. El paisaje es el mismo pero la luz de cada dia lo hace diferente, de acuerdo al sentimiento con se mire, que bien describes en tu articulo.