Esta vez tuve la oportunidad de ver los Farallones de Cali desde una nueva perspectiva. En primer lugar no visitamos un lugar remoto y desolado como Pico Pance, aunque selvático y mágico, en cambio hay alguna actividad minera y un par de ranchos habitados. Y en segundo lugar porque desde este sitio se tiene una visual distinta de los Farallones y del macizo Cajambres hacia el sur, de la llanura del Pacífico y de la cordillera Occidental hacia el norte.

El lugar es conocido como el Alto del Buey y hasta él es posible ascender por un maltrecho camino de herradura por donde mineros bajan sus bestias cargadas al pueblo para luego regresar con el mercado y lo que alcancen a comprar hasta la siguiente semana.

Lo que se ve desde el Alto del Buey

El Alto del Buey marca el extremo norte de los Farallones de Cali y es uno de los pasos de la cordillera hacia el pacífico. Desde sus alturas se alcanza a ver el valle del río Cauca, el macizo Cajambres, algunos de los picos más altos de los Farallones de Cali, la extensa y siempre verde llanura del Pacífico hasta la línea de costa y más allá, y hasta hay quienes aseguran que de vez en cuando se oye el bramido de un buque en la bahía de Buenaventura.

Nosotros no vimos todo eso, pero nos bastó con disfrutar de un espectacular atardecer y una clara noche de luna llena para quedar fascinados y emocionados con este descubrimiento que hacíamos. Digo descubrimiento porque partimos sin saber exactamente para dónde, ni cómo llegaríamos. Sólo escuchamos algunas referencias, tomamos nota de unas indicaciones que nos permitirían seguir el camino y nos preparamos para cualquier frustración o desengaño. Por fortuna fueron sólo alegrías a pesar de todo el barro que comimos durante las 5 horas de recorrido y la sed que sufrimos por no prever la falta de quebradas hasta bien arriba en el bosque.

Son pocos los datos que tengo ahora sobre la vereda Peñas Blancas y su Alto del Buey; por ahora me es suficiente con saber que puedo regresar cada vez que quiera disfrutar de un cielo de alucinante y que mi ciudad y el mar están a tan sólo un giro de mi cabeza.

El relato en imágenes

Fuente de agua en el Alto del Buey Farallones de Cali

La fuente de la vida

Fuente de agua en el Alto del Buey Farallones de Cali

Última fuente de agua en el camino tras 4 horas de recorrido

Acampando en el camino

La primera noche acampamos en el camino, ya en el Alto del Buey, con vista hacia Cali

Acampando en el Alto del Buey

Segundo campamento, ahora sí en el propio Alto del Buey

Alto del Buey Farallones de Cali

El Alto del Buey desde el segundo campamento


Atardecer desde el Alto del Buey, Farallones de Cali

Santiago Santacruz desde el Alto del Buey Farallones de Cali

Quien escribe

por SANTIAGO SANTACRUZ SALAZAR
Picolorense