Al viajar por las carreteras del Valle del Cauca, uno de los paradores por excelencia es Andalucía, reconocido por la Gelatina de Pata, manjar blando y dulce, al que se le atribuyen aportes de colágeno, mejoras en la digestión, fortalecimiento de huesos y articulaciones, y beneficios para la piel, las uñas y el pelo.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Tuluá, la elaboración de la gelatina de pata es el segundo generador de empleo e ingresos en la zona, aportándole beneficio directo a más de 200 familias.

La Gelatina de Pata se encuentra también en Venezuela, Perú y Bolivia, pero acá decidimos hacer en 2003, la más grande del mundo. El postre midió 292,7 metros de largo y 20 centímetros de grosor, para el que fueron necesarios 30 bultos de azúcar, 5 bultos de maicena, 1.300 patas de res, 35 cocineros y 14 amasadores.

Orígenes de la gelatina de pata

Se cuenta que el manjar nació en un convento, cuando a una monja le dio por cocinar las patas de la vaca, y notó que este proceso liberaba una sustancia pegajosa.

En Andalucía se le atribuye a Romelia Cuesta, ser la primera persona en producir gelatina de pata y distribuirla en tiendas, en 1917, seguida de Delfina Moreno, quien la introdujo en las escuelas.

En la década de 1940, Victoria Rufina de Montaño aprovechó el auge de los trapiches paneleros, para fortalecer la industria de la gelatina de pata, incrementando la producción y comercializándola no solo en Andalucía, sino en otras regiones del Valle del Cauca.

Gelatina blanca y gelatina negra

El color de la gelatina se lo da el proceso del batido; cuando se bate queda blanca, cuando no se bate queda negra.

La demanda por gelatina blanca es mayor que la de gelatina negra, por eso existen batidores industriales que realizan esta acción, que si bien agilizan el proceso, no alcanzan el gusto de un batido a mano.

La Pata Fest

Desde 2017 se celebra La Pata Fest, un festival que nació por las ganas de un grupo de jóvenes, de reunir expresiones artísticas en su municipio, para contribuir a solucionar el problema de sanidad que presentan los animales en estado de abandono, como perros y gatos, para lo cual el boleto de entrada es un kilo de concentrado, comenta Santiago Añasco, uno de los organizadores.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Domínguez, Vanessa; Gonzales Dalliver; Juan Ramírez. «Gelatina de pata res».

La gelatina más grande del mundo. Disponible en http://historico.elpais.com.co/paisonline/notas/Enero162003/C416N1.html

Foto tomada de Caracol Radio.