Nació en Jamundí hace 63 años, pero puede que tenga uno o dos años más porque sus padres se demoraron en registrarlo, diligencia que terminaron haciendo en San Antonio, zona rural del municipio, en donde era más fácil hacer el registro extemporáneo.

Así ha sido la vida de Jesús Arley Balcázar Tróchez, cargada de anécdotas desde el principio, coleccionadas en las diferentes facetas que ha realizado. Fue panadero, minero, molinero, electricista, boxeador, atleta, extra en el video Gotas de Lluvia del Grupo Niche, y actualmente es profesor de boxeo y promotor turístico.

Luego de recorrer distintos lugares de Colombia y algunas partes del mundo que visitó mientras boxeaba y corría, Jesús Arley se estableció en su municipio con el firme propósito de visibilizar la riqueza natural que lo rodea.

Lleva vinculado varios años con la Secretaría de Turismo de Jamundí, donde cumple la función de acercar a los habitantes de la zona rural con diferentes actores del turismo, para que en adelante continúen relaciones de mutuo beneficio.

Dos ejemplos de su trabajo son el Encuentro Nacional de Caminantes de 2018 y Las Rutas de Reactivación Turística de 2020, con los que Jamundí ganó posicionamiento como un destino de naturaleza.

Mantiene actualizado en temas de turismo, ha realizado diversas capacitaciones, siendo Grupo Aventura, su agencia de viajes, el resultado de lo aprendido en ellas y desde la que también promociona su municipio.

Conversador incansable, con explicación para todo o casi todo, es posible no escucharlo solo cuando está caminando y la cuesta está muy inclinada, o viéndolo en una fotografía.

Su buena memoria la atribuye al tricortín fósforo, una vitamina que pedía al médico César Augusto Arias en sus años de deportista, y que le sirve para recordar los nombres de casi un centenar de familiares cercanos, la distancia desde el parque central de Jamundí a la cabecera de cada uno de los corregimientos, y para conectar alguna de las anécdotas que le han ocurrido, como ejemplo en una conversación desprevenida.

Jamundí tiene en Jesús Arley, un enamoradizo de su riqueza natural, que lo continuará dando a conocer bajo el eslogan: Jamundí al sur, un paraíso por conocer.

Te pueden interesar 9 caminatas ecológicas al occidente de Jamundí.