La tradición oral cuenta que hace muchos años vivió en el barrio San Antonio en Cali la negra Dorotea Sánchez, quien angustiada por no tener qué regalarle a sus gemelos el 29 de Junio, día de su cumpleaños, pidió ayuda a los santos apóstoles Pedro y Pablo. Ante la súplica, los santos descendieron del cielo y le enseñaron a Dorotea a hacer alfeñique, aquel dulce que solo necesita azúcar para su elaboración.
De acuerdo con Ricardo Castro Ramos, históricamente surgieron las relaciones de padrinazgo (padrino – ahijado) y compadrazgo (padres del niño – padrino), entre hacendados y esclavos, como una estrategia para atenuar la tensión natural que había entre ellos, de esta manera los hacendados deciden apadrinar a los hijos de los esclavos, creando una relación más cercana.
A finales del siglo XIX, con la producción de caña de azúcar, el melao y la pasta de azúcar eran muy comunes en la dieta, en reuniones y celebraciones religiosas, de donde pudo surgir el regalo del padrino a su ahijado, como símbolo de renovación de su relación.
En el libro La Maceta de Alfeñique se menciona que la elaboración del dulce “comenzó posiblemente siendo una práctica de los esclavos que moldeaban figuras para representar la manera en que daban sentido a su existencia y cotidianidades”.
Componentes de la Maceta
La maceta es un producto artesanal conformado por figuras elaboradas en azúcar y adornado con papelillos y muñecos de papeles multicolores, que tradicionalmente entrega el padrino a su ahijado el 29 de Junio, Día de los Ahijados.
Alfeñique: Pasta de azúcar cocida y estirada en barras muy delgadas y retorcidas.
Maguey: Base proveniente de la flor de la cabuya donde se ubican las figuras de azúcar y que es adornado con ringletes de papel.
Ringletes: molinos de papel en diversos colores que se mueven con el viento.
Qué dicen las Maceteras
Alrededor de las macetas se generó una industria, de la que se han beneficiado las artesanas que las fabrican.
“Entonces uno se hace esa ilusión, con las macetas voy a hacer esto, con las macetas voy a pagar esto. El año anterior con las macetas me fui a pasear, una ilusión que tenía años que no había podido hacerlo y lo hice.” Rosa Cobo.
“Pero a medida que empecé a hacer las macetas y me fui dando cuenta del valor tan hermoso que esto tenía. De que no era solamente hacer una manualidad como las otras que yo hacía, sino que estaba entregando en ella parte de mi sentir, de mi corazón y que a su vez la persona que lo compraba eso era lo que entregaba a ese ahijado, entonces se volvió para mi algo muy, muy importante.” Martha Ortiz.
Otros datos de interés sobre la Maceta de Alfeñique
La Maceta es patrimonio cultural inmaterial de Colombia desde el año 2013.
Desde el año 2000 se celebra en Cali el Festival de la Maceta, que pone este dulce al alcance de la comunidad caleña, en centros comerciales, parques, restaurantes, hoteles, en el aeropuerto y por supuesto la colina de San Antonio.
En 2015 fue inaugurado el Monumento de la Maceta del artista Diego Pombo. Este monumento se encuentra en la colina de San Antonio, mide aproximadamente 15 metros de alto y tiene 37 figuras, entre las que se resaltan 12 aves de la región.
Esta tradición caleña se ha extendido a otros municipios del Valle del Cauca, como Yumbo, Palmira, Pradera, Buga, Guacarí, Tuluá y Buenaventura.
REFERENCIAS
Cámara de Comercio de Cali. La tradición de celebrar a los ahijados con macetas de alfeñique en Santiago de Cali, Valle del Cauca.
Universidad de los Andes. La tradición de celebrar a los ahijados con macetas de alfeñique en Santiago de Cali. Disponible en Facultad de Artes y Humanidades Universidad de los Andes.
Cámara de Comercio de Cali. Macetas una dulce tradición de los vallecaucanos. Disponible en CCC.
maria esnedy gonzales chaves31 enero, 2023
hola buenas tardes quiero saber a cerca de las caminatas ecológicas me gustaria poder participar y saber mas de esto y que tengo que hacer
picoloro2 febrero, 2023
Hola Maria Esnedy. Nos alegra mucho que estés interesada en las caminatas. Te contactaremos por correo para darte más información. Que tengas un buen día.