Actualmente un río, un barrio y una constructora de Cali, son conocidos como Meléndez; años atrás, Meléndez fue una hacienda y también un corregimiento de la ciudad.
Cuenta la tradición oral que había una familia de apellido Meléndez que habitaba a orillas del río, cerca a un bello charco, por lo que primero el sector y luego el río tomaron el nombre.
LA HACIENDA
A principio del siglo XIX, la Hacienda Meléndez fue una de las principales del Valle del Cauca, ubicada al suroccidente de Cali, junto a las también haciendas, Cañaveralejo, Puente de Palma, Isabel Pérez, San Fernando y La Buitrera.
La Hacienda Meléndez perteneció a Miguel de Umaña, su actividad principal fue la ganadería, aunque también tenía trapiche y esclavos.
DE CORREGIMIENTO A BARRIO
“Meléndez era un corregimiento vecino de la ciudad de Cali, un extenso llano compuesto por dos o tres haciendas que muy lentamente fueron parcelándose”.
Hasta 1960 Meléndez fue un lugar fuera de la ciudad, el “extenso y limpio llano de Meléndez” al que se refiere Eustaquio Palacios en El Alférez Real, pasó de ser corregimiento a barrio en 1965, bajo el Acuerdo Municipal 047.
La construcción del Club Campestre, del Ingenio Meléndez, de Unicentro y el incremento poblacional, fueron modificando la zona hasta convertirla en el barrio que hoy conocemos.
LA CONSTRUCTORA
Constructora Meléndez ha contribuido al desarrollo urbanístico y social de Cali, a través de numerosos proyectos y donación de terrenos para la realización de otros.
Desde 1986 es constructora, pero en sus inicios sus actividades estaban relacionadas con ganado y caña.
Entre sus donaciones más relevantes está la realizada a la Universidad del Valle de 1.000.000 m2, siendo la donación más grande en terrenos para un centro de educación en latinoamércia; también donaron los terrenos para la construcción de la Clínica Fundación Valle del Lili (57.591 m2) y el Centro de Eventos Valle del Pacífico (100.000 m2).
EL RÍO
De acuerdo con la CVC, el Río Meléndez nace en el sector de Corea a 2.800 msnm, y a él se van uniendo diferentes quebradas como La Iglesia y Hueco Negro a lo largo de sus 25 km.
Hemos recorrido parte de la cuenca del Río Meléndez, verlo tan limpio y abundante por encima de los 1.500 msnm, contribuye al sentido de conservación por el recurso hídrico.
Las fuentes de agua y las cascadas alrededor del río son frescas, puras y cristalinas, protegidas por el bosque en el piedemonte de los Farallones de Cali. Te puede interesar Cascadas en Villacarmelo.
REFERENCIAS
Jose Escorcia. Haciendas y estructura agraria en el Valle del Cauca, 1810 – 1850. Disponible en Universidad Nacional de Colombia.
Carmiña Navia Velasco. La vuelta a la manzana, una memoria literaria de Cali. Disponible en Calameo.
Claudia Ximena Cubillos. Caracterización de la Comuna 18.
Constructora Meléndez, construyendo orgullo por Cali. Disponible en Periódico El País.
Meléndez: construyendo ciudad, transformando vidas. Disponible en constructoramelendez.com.