Cuando entres a Jamundí por la vía Panamericana, encontrarás el Monumento a la Vida, un homenaje por las 11 personas asesinadas por el ejército nacional en 2006, 10 de ellas policías de la DIJIN.

Este monumento fue encargado al reconocido escultor Héctor Lombana Piñeres, de quien seguramente habrás visto alguna de sus obras, las cuales se encuentran en varias ciudades del país y en algunas partes fuera de Colombia, como la estatuilla de la India Catalina, entregada como premio en el Festival Internacional de Cine en Cartagena, los Zapatos Viejos en esa misma ciudad, o la Fuente de la Solidaridad y el Monumento al Deporte en Cali.

Este monumento que exhibe un hombre, una mujer y un niño, ha sido controversial por mostrar las figuras desnudas, al punto que un habitante de la calle casi corta el pene de la figura masculina, de no ser detenido mientras ascendía el monumento, la madrugada del 7 de Julio de 2007, horas antes de su inauguración.

El Monumento a la Vida fue una de las últimas esculturas del maestro Lombana, con poco más de 10 metros de altura y 135 toneladas de peso, en la que expresó también los 7 ríos que bañan Jamundí, con los platos de la base.

REFERENCIA

Foto de Portada: Germán Vallejo

Controversia por desnudos en esculturas que se erigen en Monumento a la vida, en Jamundí (Valle). Disponible en El Tiempo.