En Colombia hay 23 parques naturales abiertos al ecoturismo, lo cual muestra que existe una oferta interesante de sitios para desarrollar turismo de naturaleza como estrategia de conservación y desarrollo local. Uno de los más avanzados en este tema es el Parque Nacional Natural Ensenada de Utria, que cuenta con la infraestructura adecuada y una mezcla equilibrada entre comida y naturaleza.
Debemos convencernos que desde otros lados somos bien vistos por la biodiversidad que tenemos; Colombia es un foco para generar un mejor turismo y convertirlo en motor del desarrollo, que en este momento afronta los siguientes retos:
- Evaluar cómo un programa aporta a la reducción de la pobreza
- Implementar los modelos de negocio y estudios de mercado
- Ampliar la oferta de servicios
- Continuar gestando alianzas público privadas para mejorar los programas
- Actualización del análisis de parques según su vocación ecoturística
¿Y cómo podemos afrontarlos?, podríamos empezar con algunas de estas estrategias:
- Diseño y Desarrollo de productos turísticos
- Desarrollo sostenible
- Calificar el recurso humano
- Desarrollar infraestructura amable con el medio ambiente
- Formalizar los servicios a ofrecer
Empezando por esto, se puede llegar a una alineación con lo que está evaluando el Sistema de Parques Nacionales en la actualidad.
Evaluación de Ecodestinos según Parques Nacionales
Así, realizando un esfuerzo conjunto y bien direccionado, podremos en algunos años estar aportando de manera importante a la economía nacional. No es fácil el trabajo con las comunidades ni con los demás actores que hacen parte del turismo de naturaleza, pero se debe iniciar un proceso dirigido por Parques Nacionales y respaldado por el Gobierno Nacional.
por RENÉ ALEJANDRO HUERTAS CAICEDO
Director General Picoloro Ecoturismo