Los Picos Altos de los Farallones de Cali se aprecian desde la ciudad en un día despejado, haciendo suspirar a quienes hemos estado en ellos, a quienes quisieran estarlo, o a todo aquel sensible a estos gigantes de roca.

Los montañistas que los hemos recorrido, le hemos dado nombre a los Picos Altos de los Farallones de Cali que más nos han impactado, siendo su forma, la principal característica para nombrarlos.

Cuando se realiza la Travesía Farallones de Cali, es posible ver todos estos picos, pues es una ruta que atraviesa la montaña por toda su cresta. A continuación muestro nueve de estos picos, que pueden distinguirse desde Cali, mirando los Farallones de frente, y recorriéndolos de izquierda a derecha.

EL ELEFANTE

Junto con Las Nalgas, son los dos picos de los nueve que presento aquí, que no se cruza al realizar la Travesía Farallones.

Si lo miras de frente, tiene la trompa a la izquierda y su lomo a la derecha. Desde el campamento Balcones, llegar a lo alto de El Elefante tarda dos horas aproximadamente, por una ruta entre pajonales y roca, siendo un mirador sin obstáculos del Valle del Cauca.

Farallones de Cali El Elefante, Pico Alto

LA W

La forma de este Pico Alto de los Farallones de Cali la vemos desde la ciudad; estando arriba no es posible distinguirla.

La zona de La W comprende Balcones, y el tramo que se hace desde ahí hasta La V, en el que se observa la transición entre la vegetación del páramo y la roca.

Farallones de Cali La W, Pico Alto

LA V

Si está nublado no la verás, pero sentirás el viento soplar, es un fascinante corredor de aire. Su parte baja marca el inicio del ascenso al sector conocido como Lagunas.

Farallones de Cali La V, Pico Alto

PICO PANCE

También llamado Punta Pance, es el pico más alto de los Farallones de Cali con una altura de 4.100 msnm.

En este lugar hay un particular símbolo, elaborado por las personas que llegan hasta ahí y apilan una roca junto a las demás, como muestra de agradecimiento a la Montaña. El símbolo tiene forma circular, de un metro de alto aproximadamente, al que se le ha dejado un acceso, sirviendo como refugio de las corrientes de viento.

Farallones de Cali Pico Pance, Pico Alto

FALSO PICO PANCE

Cuando se atraviesan los Farallones de Cali desde Peñas Blancas hasta Pueblo Pance, el agotamiento aparece y genera alucinaciones, y lo que pareciera ser el punto más alto de la travesía, no lo es.

Farallones de Cali Falso Pico Pance, Pico Alto

FILO AMARILLO

Bajar por las raíces viendo la neblina chocar contra la roca amarillezca, es razón suficiente para regresar a este lugar.

Bajar por esta peña es un paso de cuidado, las raíces dan cierta seguridad, pero hay que cerciorarse muy bien de cada punto de apoyo. Una vez se pasan las raíces se llega a un bello mirador sin piso, desde donde se continúa bajando con cuidado de no golpear la montaña con la maleta, porque puede impulsarte hacia adelante.

Farallones de Cali Filo Amarillo, Pico Alto

LOS INDIOS

En este punto la naturaleza ha dejado una roca frente a la otra, pareciendo el beso de dos personas con nariz puntiaguda, que se conocen desde hace muchos años.

Farallones de Cali Los Indios, Pico Alto

LAS NALGAS

Para llegar a estas elevaciones hay que salirse de la cresta de la montaña, y tomar la dirección hacia el Valle del Cauca.

Frente a ellas hay un buen lugar para acampar.

Farallones de Cali Las Nalgas, Pico Alto

ALTO DEL BUEY

Ubicado en el extremo norte de los Farallones de Cali, es un punto donde cambia el paisaje, debajo de él se encuentra el bosque de niebla, y por encima el farallón de roca.

Por su cercanía al Pacífico, es mucho más fácil ver la línea de costa desde esta zona, que desde cualquier otro de los picos, contemplándose hermosos atardeceres y amaneceres. Te puede interesar leer Explorando el Alto del Buey.