El pasado fin de semana fue reportada una piedra con forma de rostro, en la vereda Chontaduro del corregimiento El Peón de Jamundí.
Jesús Arley Balcázar, promotor de turismo de naturaleza en el municipio de Jamundí, recientemente se había reunido con líderes de la zona para identificar algunos atractivos turísticos que pudieran servir para desarrollar recorridos en la región, por lo que de inmediato fue informado del hallazgo.
Foto tomada por la comunidad de Chontaduro, El Peón
La piedra fue encontrada mientras se hacían trabajos de aplanamiento con retroexcavadora, siendo suspendidos hasta que se tuviera mayor conocimiento de ella, quedando al cuidado de la comunidad.
Hoy estuvieron analizando la piedra una arqueóloga y un geólogo del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, INCIVA, descartando que la piedra tuviera algún valor cultural; mencionaron que la curiosa forma había sido el resultado de procesos naturales y no de un proceso de talla humana, como se pensó en primer momento.
Petroglifo en El Peón, Jamundí
En El Peón hay identificados petroglifos o grabados sobre roca, realizados por pueblos prehistóricos, lo que ayudó a suponer que la piedra encontrada hubiera podido ser tallada. Te puede interesar conocer los Petroglifos del Peón.
Otro atractivo en este corregimiento, es el bello paisaje del Valle del Cauca y los Farallones de Cali, razón por la que ciclomontañistas y caminantes lo escogen para pasar un rato ameno.