Caminar con ampollas no es para nada agradable, el dolor es intenso, tiendes a desesperar, y en lugar de disfrutar la caminata ecológica, la sufres y no ves el momento que esta termine. Estas son algunas recomendaciones que te damos para prevenir ampollas en una caminata ecológica.
Utiliza calzado adecuado y cómodo
El calzado tiene una vida útil, no abuses de esta, así tus pies estarán cómodos y protegidos mientras caminas.
Te recomendamos además, usar una talla más de la que acostumbras. En las bajadas el pie se va hacia adelante, rozando con la punta del zapato, si usas una talla más, esta fricción se reduce.
No estrenes calzado en una caminata larga
Adaptar tu pie a un nuevo calzado toma tiempo, por eso nuestra recomendación es que cuando cambies de calzado, pruébalo en caminatas cortas, o úsalos así no estés caminando, como por ejemplo en tu lugar de trabajo; de esta manera tus pies irán reconocimiento su nueva casa y estarán familiarizados con ella, cuando los lleves a largas jornadas de caminata.
Te puede interesar conocer nuestras Caminatas Exigentes.
Aplica talco en los pies
Los talcos absorben la humedad que no logras secar con la toalla, manteniendo tus pies frescos las primeras horas de caminata, lo que finalmente previene ampollas en una caminata ecológica.
Utiliza cremas lubricantes como la vaselina
La vaselina actúa como una capa que separa la piel y la media, reduciendo la fricción.
Te recomendamos aplicar vaselina, solo en los lugares donde sabes que puede generarte ampolla, aplicarla en todo el pie puede hacer que la piel deslice, y en lugar de reducir, aumentaría la fricción.
Ponte curitas en los lugares de mayor fricción
Ponerte curitas en los lugares de mayor fricción piel – media, reducirá la fricción entre las partes.
Usa dos pares de medias
En jornadas largas, te recomendamos usar dos pares de medias para prevenir ampollas en una caminata ecológica, así disminuyes la fricción entre la piel y el calzado.
Al igual que el calzado, las medias tienen una vida útil, evita usar medias que ya no se ajusten a tus pies.
Utiliza medias transpirables
Una media transpirable permite que la humedad salga del pie, ayudando a mantenerlo fresco mientras se camina.
Te puede interesar El secreto de las prendas impermeables y transpirables: la membrana.
Evita mojarte los pies
Como ya hemos visto, mantener los pies secos reduce la fricción entre la piel y las medias, así que la próxima vez que en tu camino se cruce una quebrada, piensa en qué parte del recorrido te encuentras, puede ser mejor tomarte un tiempo para quitarte el calzado, cruzar la quebrada sin mojarlo, y ponértelo del otro lado.
Las polainas son también un elemento muy útil de protección, que ayudará a mantener tus pies secos.
Durante la caminata, quítate los zapatos para que el pie respire
La hora del almuerzo es un buen momento para darle a tus pies un respiro; desnúdalos, quítate el calzado y las medias, de esta manera, además del descanso natural de sentir los pies libres, esta acción secará el sudor que traen tus pies, ayudando a reducir la fricción para la siguiente parte de tu recorrido.
Lleva contigo un segundo par de medias
Si tus pies van muy mojados por el sudor o porque cruzaste una quebrada y el agua te mojó, una alternativa para prevenir las ampollas, es un segundo par de medias, serán útiles en aquellos momentos.
De esta manera, pensar en tus pies y consentirlos, te ayudará a prevenir ampollas en una caminata ecológica.
por PICOLORO ECOTURISMO