A principio de este año iniciamos con la Universidad Icesi, un proyecto para dar solución a alguna necesidad que tuvieran los caminantes en Colombia, en el que la solución fuera tecnológica.

Este proyecto lo estamos desarrollando un equipo multidisciplinario, integrado por profesionales en áreas de Tecnología, Economía y Ecoturismo, conformado por:

Carlos Alberto Arce – Investigador Principal
PhD en Ingeniería de la Universidad de Yokohama, Japón

Diana Kassem – Investigadora
Máster en Economía de la Universidad de Yokohama, Japón

René Huertas – Empresario
Director General Picoloro Ecoturismo

ENCUESTA PARA ENTENDER AL CAMINANTE COLOMBIANO

Para aportar una solución, primero debíamos entender las necesidades del caminante colombiano, sus características y motivaciones.

Por lo anterior desarrollamos una encuesta que se difundió por los canales de comunicación de Picoloro Ecoturismo de email y redes sociales; se contó con el apoyo del Comité Nacional de Caminantes que replicó la encuesta en las diferentes zonas; y se contó también con canales amigos como los de Huella de Montaña y la Revista la Piola.

La encuesta constó de 25 preguntas, divididas en cuatro secciones (Características socio-económicas, Características como caminantes, Experiencias durante caminatas e Identificación de dificultades y recomendaciones), y fue respondida de manera válida, por 167 personas.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

Características socio-económicas

  • La encuesta fue respondida por hombres y mujeres en igual proporción.
  • La mayoría de los encuestados son solteros, mayores de 45 años, con un alto nivel educativo.
  • 44% de los encuestados están dispuestos a pagar menos de $ 50.000 por caminata.


Características como caminantes

  • Los encuestados señalaron como su principal motivación para la práctica del senderismo estar en contacto con la naturaleza.
  • En la actualidad, los caminantes usan tecnología para enterarse de los eventos (39% se enteran a través de redes sociales), para compartir experiencias y estar en contacto con otros caminantes y como apoyo durante las caminatas (principalmente con las apps de fotografía, reloj y GPS)


Experiencias durante caminatas

  • La mayoría de los encuestados (54%) ha practicado el senderismo por más de 5 años, mientras que 21% lo ha hecho por dos años o menos.
  • 61% prefieren rutas con nivel de dificultad medio y 32% prefieren nivel de dificultad alto, lo que suma 93%.
  • La mayoría de los encuestados hace sus recorridos como parte de un grupo de caminantes.
  • 83% de los encuestados tienen la intención de seguir asistiendo a caminatas.
  • 87% le recomendaría a sus amigos practicar el senderismo.

Importancia de diferentes factores dentro del nivel de satisfacción de una caminata ecológica

Importancia de diferentes factores dentro del nivel de satisfacción de una caminata ecológica

Identificación de dificultades

  • Entre las necesidades tecnológicas de los caminantes está: recibir información relacionada con el recorrido, comunicarse con otros participantes durante los recorridos y conocer la ubicación espacial en tiempo real.
  • Los caminantes perciben inseguridad en los recorridos por riesgos asociados a crimen, delincuencia y a la vida silvestre.
  • Los caminantes perciben falta de infraestructura física e institucional
  • No existe un canal centralizado de difusión y divulgación de las diferentes actividades de los grupos de caminantes en el país.
  • Hay poca información sobre las características del recorrido, previo a la actividad.
  • Deficiencias en comunicación y señalización durante los recorridos.
  • Falta de mecanismos que garanticen la coordinación entre diferentes grupos de caminantes y con los prestadores de servicios locales.
  • Falta oferta de recorridos dirigidos a grupos específicos (adultos mayores, familias con niños, caminantes con mascotas, entre otros).


SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES DE LOS CAMINANTES

  • Mejorar la difusión y la información sobre las caminatas.
  • Educar sobre el uso de las tecnologías disponibles (GPS, comunicación entre guías).
  • Lograr mayor coordinación entre diferentes sectores (hoteles, restaurantes, operadores turísticos, guías y responsables por los recorridos).
  • Incentivar la puntualidad entre los asistentes a los recorridos. Dividir los grupos con horas de salida.
  • Homogeneizar los grupos de acuerdo al nivel de dificultad de la ruta.
  • Proveer a los participantes más información sobre las rutas y su historia, previo al recorrido y durante el mismo.
  • Asesorar a los caminantes en la compra del equipo adecuado.


¿QUÉ SIGUE? RETOS A FUTURO

De los resultados presentados, identificamos tres puntos de enfoque:

Conservación del medio ambiente y protección de las comunidades
La popularización de la actividad genera riesgos para los ecosistemas que se visitan. ¿Cómo mitigarlos?

Seguridad, uso de tecnologías y coordinación
¿Cómo garantizar la seguridad de los caminantes?

Confirmación de necesidades por expertos
Los resultados anteriores deben ser confirmados, para lo que estaremos presentes en, y propiciaremos, reuniones de caminantes, con el objetivo de generar discusión y entrevistas a profundidad.

PRÓXIMO PASO PARA ENTENDER MEJOR AL CAMINANTE COLOMBIANO

Desarrollamos una segunda encuesta, filtrada con los resultados de la primera encuesta, la cual está mejor enfocada a conocer las necesidades del caminante colombiano.

La encuesta estará disponible para responder hasta el 31 de Octubre de 2019. Agradecemos de ante mano el tiempo para responder esta breve encuesta.

Me interesa realizar la encuesta, quiero hacer mi aporte a este proyecto.

Te puede interesar ver la presentación completa del proyecto.