El Río Pance está envuelto en una belleza natural que nos encanta a los caleños; enmarcado por los picos altos de los Farallones de Cali y limitado por las verdes montañas de las que escurren las quebradas que lo forman, es un lugar en el que quisiéramos estar en un día caluroso.
Te invitamos a que conozcas un poco más del Río Pance, dónde nace, qué quebradas ayudan a formarlo, cuánto mide y dónde desemboca; extrajimos también unas bellas menciones que hizo Eustaquio Palacios en su libro El Alférez Real y finalizamos con algunas preguntas frecuentes que tal vez te hayas hecho.
NACIMIENTO DEL RÍO PANCE
El Río Pance nace a unos 4.000 msnm en el Parque Natural Farallones de Cali, bajando cerca de 8 kilómetros por los pliegues escarpados dentro del área protegida, para luego salir de ella y recorrer aproximadamente 17 kilómetros más, momento en el que desemboca en el Río Jamundí.
El Río Pance se forma sobre la vertiente oriental de la Cordillera Occidental, acumulando el agua de las nubes y la neblina, que se va encharcando e infiltrando en el suelo para juntarse con otros drenajes naturales.
Se estima que el área de la cuenca del Río Pance es de 9.348 hectáreas, zona donde es abastecido por las quebradas Chorro de Plata, La Castellana, El Indio, El Porvenir, El Pato, La Cristalina, La Soledad, San Pablo, El Encanto, entre otras.
Caudal del Río Pance
Una recopilación de caudales diarios entre 1986 y 2016, permitió obtener los caudales medios mensuales multianuales que se presentan a continuación:
Caudales mensuales del Río Pance
Un informe realizado por la CVC sobre caudales específicos para las cuencas en el Valle del Cauca, consideró la cuenca del Río Jamundí como principal, por desembocar directamente al Río Cauca, y a ella pertenecen las siguientes áreas de drenaje, que ordenamos por tamaño:
ÁREA DE DRENAJE |
ÁREA EN HECTÁREAS |
Siendo la segunda área en extensión en la cuenca del Río Jamundí, la cuenca del Río Pance presenta los mayores caudales por hectárea durante todo el año, frente a las demás áreas de drenaje, como muestra la siguiente gráfica.
Caudales específicos medios mensuales
de las áreas de drenaje en la cuenca del Río Jamundí
REFERENCIA AL RÍO PANCE EN EL ALFÉREZ REAL
En la novela histórica El Alférez Real, Eustaquio Palacios retrata la vida social en Cali al final del siglo XVIII, unos 20 años antes de empezar la Independencia de Colombia, haciendo una bella mención al Río Pance, en el capítulo Una nueva Arcadia.
Ilustración de El Bando Creativo
para una adaptación del Alférez Real
promovida por la Alcaldía de Cali
Desde la Hacienda Cañasgordas hasta el charco en el que se bañaron los protagonistas, había una hora a caballo, y al parecer en esos años no era costumbre estarse mucho tiempo en el río, salieron a las 10 de la mañana y empezando la tarde ya estaban de nuevo en la hacienda.
“El día estaba magnífico; el sol en ese mes se encuentra muy al Norte, brilla mucho y quema poco; no marchita la grama ni los árboles, ni merma el caudal de los arroyos.”
Coronada la primera colina, antes de empezar a descender al Río Pance, quienes estaban cabalgando se detienen a contemplar el bello paisaje que los rodea:
“Allá en lontananza descansaba la vista en los empinados Farallones y en el erguido pico de Pance con su cúspide cónica y su color verde azuloso. ¿Quién habrá ascendido jamás a esa cumbre altísima, asiento de las nubes y morada de las tempestades?”
La belleza del recorrido era tal, que una de las mujeres se cuestiona por qué nadie ha descrito el Río Pance ni sus alrededores: “Ni el Eurotas ni el Páctalo, ni el Cuero, ni el Genial, ni el Tajo de arenas de oro, fueron nunca más cristalinos ni tuvieron riberas más floridas”, ante lo que se explica lo siguiente:
“El Pance no es un río histórico; no ha oído, como el Escamandro y el Tíber, el choque de las armas ni los gritos de los combatientes atronando sus riberas; ni en el espejo de sus limpias aguas se retratan ciudades ni torreones, como en el Arno, el Támesis y el Neva. Él no es un gran río ni por el caudal de sus raudales, que es muy escaso, ni por la longitud de su curso que es muy corto; desde el punto por donde sale de la montaña hasta aquel en donde muere, habrá en rigor tres leguas. Hace su curso por una pendiente moderada, pasando al principio y al fin de su carrera por debajo de frondosos árboles; y en el medio, por entre prados cubiertos de verde grama. No encuentra en su paso zarzales ni malezas, ciénagas ni fango; sus ondas se precipitan limpias y claras en el Jamundí, para perder allí su diafanidad y su nombre. Es como una virgen inocente que nacida y criada en un castillo feudal, muere en la adolescencia, sin haber tenido tiempo de manchar la pureza de su alma.”
Recomendamos la lectura del capítulo Una nueva Arcadia, encontrarán un romántico regreso a caballo y la bella descripción del recorrido de la Hacienda Cañasgordas hasta uno de los charcos del Río Pance.
EL RÍO PANCE COMO LUGAR DE DESCANSO Y RECREACIÓN
El Río Pance es el balneario por excelencia de los caleños, por su cercanía, facilidad de acceso e infraestructura que brinda a los visitantes, siendo El Parque de la Salud y La Vorágine, las dos zonas donde se concentra la mayor cantidad de personas.
El Parque de la Salud o Ecoparque del Río Pance
A principios de 1970 la Gobernación del Valle del Cauca proyectó crear el Balneario Popular y Recreativo del Río Pance, también conocido como Parque de la Salud o Ecoparque del Río Pance, convirtiéndose en uno de los puntos preferidos para recreación al aire libre del municipio.
El Parque de la Salud traería también desarrollo económico a través restaurantes, kioskos de comida, el lago de pesca y las cabañas.
Parajes que enamoran del Río Pance
Desde el punto de vista sostenible, el Ecoparque del Río Pance se encarga de proteger, preservar y enriquecer la flora y fauna en su zona, identificar especies arbóreas y realizar campañas de educación ambiental.
El Parque de la Salud está ubicado en Pance, entre los kilómetros 12 y 15 de la vía que sube a La Vorágine.
La Vorágine, río y comida
Un poco más arriba de la tercera y última entrada del Parque de la Salud, llegarás a La Vorágine, vereda en la que podrás ver el mayor movimiento un domingo o festivo con sol.
Los días soleados en Cali son comunes, y sabiendo que el río está tan cerca, los caleños tienen como una buena alternativa, darse una refrescadita en el Pance.
Además de las frescas aguas del Río Pance, la experiencia se complementa en esta zona con la comida; encontrarás desde un juguito de naranja si estás haciendo deporte, hasta un buen sancocho de gallina si coincides al medio día en La Vorágine.
¿Cómo llegar al Río Pance en bus?
Para llegar al Río Pance puedes tomar el servicio de transporte público, ofrecido por la empresa Transporte Recreativos Ltda. Si estás en el norte de Cali dirígete a la terminal de transporte, las busetas Recreativos se ubican en su parte externa. Si estás en el sur de la ciudad puedes parar la buseta en el sector del centro comercial Jardín Plaza.
Desde Jardín Plaza, la primera entrada al Parque de la Salud está aproximadamente a 20 minutos, 15 minutos después llegarás a La Vorágine; puedes decirle al conductor del bus que te diga dónde bajarte, recuérdale cuando pases por la Universidad San Buenaventura.
La frecuencia de la buseta Recreativos es buena, cada 20 minutos puedes subirte a alguna que vaya hasta La Vorágine.
¿Qué día es recomendado ir al Río Pance?
Nuestra recomendación es que vayas de lunes a sábado al Río Pance, estos días tendrás una experiencia más tranquila, sin tanta gente; de la manera como entendemos el ecoturismo, disfrutarás mucho más el río.
Dada la baja afluencia de personas de lunes a sábado, es posible que encuentres varios restaurantes o kioskos de comida cerrados, por lo que te recomendamos llevar comida.
Ya un domingo o festivo el Río Pance es bastante concurrido, no se te ocurra visitarlo el primer fin de semana de Enero, ese puente al que llamamos Puente de Reyes, es el más atiborrado de personas de todo el año, en el que llegar y salir será una larga odisea.
Foto de la organización sin ánimo de lucro 2fundente
¿El paseo de olla está permitido?
El paseo de olla no está permitido, el código nacional de policía y convivencia que rige desde el 29 de Julio de 2016, lo impide.
El paseo de olla es una tradición colombiana que reúne a la familia y a los amigos alrededor del río y la comida, pero como muchas otras cosas en el país, antes de educar se prohíbe.
Cada asistente al paseo de olla se encargará de algo; la persona de mayor experiencia en la cocina tendrá a su cargo la olla, en la que principalmente se preparará sancocho de gallina o de pollo; otra persona hará el arroz y las papas saladas, otra más el guacamole y el ají, no puede faltar la gaseosa y las cervezas que se ponen a enfriar acuñadas entre las rocas del río, y no se puede olvidar el mecato para picar mientras está el sancocho, qué hermosa tradición.
DATOS DE INTERÉS SOBRE EL RÍO PANCE
Dónde nace el Río Pance | En los Farallones de Cali, en la vertiente oriental de la cordillera occidental |
Cuánto mide el Río Pance | 25 kilómetros aprox. 8 km dentro del PNN Farallones de Cali y 17 km por fuera del área protegida |
Dónde desemboca el Río Pance | Río Jamundí |
Quebradas abastecen al Río Pance | Chorro de Plata, La Castellana, El Indio, El Porvenir, El Pato, La Cristalina, La Soledad, San Pablo, El Encanto, entre otras |
Área de la cuenca del Río Pance | 9.348 hectáreas |
Caudal Anual del Río Pance | 6.387 lts/s |
Mayor Caudal del Río Pance | 9.635 lts/s en Noviembre |
Menor Caudal del Río Pance | 2.309 lts/s en Agosto |
REFERENCIAS
Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. Caudales específicos para las cuencas en el departamento del Valle del Cauca.
Parques Nacionales Naturales de Colombia. Plan de manejo Parque Nacional Natural Farallones de Cali.
Eustaquio Palacios. El Alférez Real.
Historia del Ecoparque Río Pance. Disponible en http://ecoparqueriopance.blogspot.com.
Ana Pizarro22 julio, 2020
Qué buen y agradable artículo sobre nuestro río del alma, el RÍO PANCE.
Gracias por compartirlo.