Huella de Montaña, equipo colombiano de alta montaña, estuvo del 9 al 20 de Febrero en Ecuador, preparándose para un reto mayor, el Monte Denali en Alaska, considerada la montaña más fría del planeta.
Ana Isabel Bustamante, Nicolás Díaz Bayona y René Alejandro Huertas Caicedo, quienes conforman este equipo, escalonadamente ascendieron el Illiniza Norte (5.126 msnm), el Cayambe (5.790 msnm) y el Chimborazo (6.310 msnm), esta última es la montaña más alta de Ecuador, siendo también el punto más lejano del centro de la tierra y al mismo tiempo más cercano al sol. Estas tres montañas las visitaron en seis días, una día de por medio, para lo cual se prepararon previamente con una juiciosa actividad cardiovascular y de fortalecimiento, siendo muy importante también, la experiencia ganada hace tres años y medio, cuando su propósito era ascender el Illiniza Norte, Cotopaxi y Chimborazo.
Habiendo adaptado mejor su cuerpo a la altura, ahora su atención se centra en afrontar las bajas temperaturas, que en esta ocasión alcanzó los 10 grados bajo cero, congelando sus pestañas, cabello y barba, una experiencia que seguro será más extrema en Alaska. También deberán fortalecer su cuerpo, sobre todo su espalda, pues los esperan los trineos que deben tirar, en los que transportarán su equipaje en las nieves del Denali.
A su expedición al Monte Denali la han llamado “El Frío Abrazo del Gran Espíritu Salvaje”, siendo su cuarto objetivo en su proyecto 7 Colmillos Continentales, en el que buscan alcanzar la cima más alta de cada continente. Ya estuvieron en el punto más alto de América (Monte Aconcagua, Argentina), África (Monte Kilimanjaro, Tanzania) y Europa (Monte Elbrus, Rusia).
Le deseamos lo mejor a estos tres montañistas colombianos, cuyo sueño común reposa en las alturas.