La evolución que ha experimentado el conjunto de la sociedad con respecto a la toma de una conciencia ecológica ha sido enorme en los últimos años. De esta forma, cada vez son muchos más los actores (ciudadanos a nivel personal y compañías a nivel empresarial) que se preocupan por desarrollar sus actividades en consonancia con la naturaleza, y de acuerdo a nuevos estilos de vida encaminados a buscar un equilibrio real y sostenible, entre las necesidades del planeta y el propio desarrollo de la vida humana en la tierra.

En este sentido, la nueva concientización de diversos sectores sobre el tema ha sido clave para que el deseo por cuidar del medio ambiente alcance a mayor número de ciudadanos, muy en concreto en algunos sectores que habían sido especialmente dañinos con lo natural. Este es el caso del turismo, uno de los sectores que mayor impacto ha tenido sobre el medio ambiente ejerciendo durante años un desgaste importante sobre la riqueza biológica y el equilibrio natural de muchas zonas a través de malos hábitos, como la construcción de infraestructuras sin control y daños colaterales de su actividad.

Para contrarrestar esto, el turismo ecológico ha ganado gran popularidad en los últimos años debido al modo en que estimula nuevas conductas de viaje basadas en la protección del medio ambiente. Si deseas unirte a esta nueva ola de viajeros, he aquí una seria de sugerencias y consejos que te ayudarán a desarrollar una conciencia de viaje mucho más responsable:

  • Opta por medios de transporte no contaminantes. Siempre que te resulte posible no generes gases ni residuos donde vayas. Para conseguirlo procura encontrar algún lugar de alquiler de bicicletas en tu destino para moverte sin contaminar. Si esto no es posible, opta siempre por el transporte público desechando el alquiler de vehículos de motor. Esta acción no sólo es ecosostenible sino que además te puede ayudará a optimizar costos.
  • Favorece un alojamiento alternativo frente a uno en grandes cadenas hoteleras. A través del alquiler de un apartamento no sólo apoyarás la sostenibilidad de la zona a nivel humano repartiendo beneficios, sino que ayudarás a mandar un mensaje a las grandes constructoras sobre las preferencias de los turistas por espacios más acordes a las necesidades ecológicas de la zona. Los anuncios de apartamentos en alquiler locales son un buen canal para explorar esta opción.
  • Reciclaje. Para favorecer el medioambiente de la zona visitada procura en primer lugar no generar demasiados residuos y basuras, y en segundo lugar, no dejes de informarte sobre la forma y sistema de reciclaje y el funcionamiento de las empresas destinadas a tal fin en tu destino.
  • Lavados de ropa. Evita lavar tu ropa y las toallas de tu alojamiento a diario. Esto ayudará a conservar el agua y mantenerla libre de todas las sustancias tóxicas que se encuentran en los detergentes.
  • Modera el consumo de energía. Cuidar de los recursos del planeta es la mejor forma de potenciar su recuperación. Para controlar el gasto energético procura siempre apagar las luces cuando salgas de una habitación, así como los aparatos electrónicos, y prioriza la ducha frente al baño para que el consumo de agua sea mucho menor.
  • Busca información antes de viajar. Saber más sobre las poblaciones autóctonas y su cultura, así como sobre cuáles son los grandes tesoros naturales del lugar a visitar, no sólo te convertirá en un turista sensible frente a los valores de los habitantes del lugar de destino, sino también frente a las condiciones ideales de cada hábitat y la forma de protegerlo.
  • Planifica tu viaje con proveedores ecosostenibles. Ayudar a proteger los lugares que se visiten es más fácil siempre que se opte por contratar los servicios de agencias de viajes o de servicios que cuenten con sellos de garantía de ecosostenibilidad. Una forma personal de premiar los buenos comportamientos empresariales con la naturaleza, y de conocer mejor las necesidades medioambientales de los lugares objeto de visita.


por D.G
Escritora Freelance