Un argentino pensó en las personas con movilidad reducida, e ideó una silla de ruedas para lograr acercar las experiencias que se viven en entornos naturales.
El nombre Champa Bike está relacionado con Champaquí, un cerro ubicado al oeste de la provincia argentina de Córdoba, “por las cumbres y a las montañas que es parte de lo que uno ama y que tienen esa mística y energía tan particular, la he denominado Champa Bike.” comparte su creador.
Alejandro Piccione, creador de la Champa Bike
Alejandro Piccione trabaja hace más de 15 años con turismo accesible, campo en el que actualmente es consultor en diseño.
Estudió en un colegio industrial, donde aprendió a soldar y trabajar la carpintería, habilidades que especializó en la universidad, en el área de electromecánica.
Alejandro Piccione | Creador de la Champa Bike
Consultor en Diseño de Turismo Accesible
Por otro lado, siempre ha tenido un gusto hacia la naturaleza, y estando cerca de cumplir 30 años se inclinó por ser Guía de Montaña en Parques Nacionales, para lo que primero estudió turismo y luego se especializó como guía.
Al mismo tiempo que estudiaba turismo, emprendió el proyecto de construir un complejo de cabañas en la ciudad cordobesa de Santa Rosa de Calamuchita, en el que impulsado por Alejandro López, referente argentino en turismo accesible, diseñó las cabañas para que fueran accesibles, convirtiéndose en las primeras cabañas adaptadas en Córdoba.
Lo anterior le abrió las puertas para empezar a trabajar con estados municipales, con provincias, con el estado nacional, con asociaciones y con prestadores privados.
Primeros pasos hacia la Champa Bike
Santa Rosa de Calamuchita, ciudad donde están las cabañas, es un lugar serrano donde hay ríos y montañas, pero los huéspedes con movilidad reducida no podían acceder al río, “entonces diseñamos la primera silla anfibia para ríos de montaña.”.
Otra actividad que se realiza en este lugar es el trekking, lo que motivó a Alejandro y a unos amigos, a acercar las experiencias de esta actividad, a personas con movilidad reducida.
Investigando qué se había desarrollado al respecto, se encontraron con la Joëlette, una silla europea, en ella se inspiraron y le mejoraron algunas limitaciones que presenta al momento de trabajar en equipo y ser usada en terrenos técnicos.
Y empezó a rodar la Champa Bike
El proyecto arrancó a principios de 2018 y a finales de ese mismo año, se estaban haciendo las primeras pruebas en montaña.
El resultado fue una versión económica y versátil, con un cinturón de cinco puntas, un apoya brazo, tiene una barra anti vuelco y diversos lugares de agarre.
Básicamente hicimos una silla para los Andes, diseñada para las exigencias y el territorio americano.
La Champa Bike tiene presencia en 24 áreas protegidas de Argentina, se ha exportado a Italia y España, y sus creadores la quieren ver ahora en terrenos nevados, en sitios arqueológicos y otras áreas protegidas.
¿Para qué ha sido concebida la Champa Bike?
La Champa Bike está pensada para que personas que nunca han podido ingresar a un área protegida, o llevan mucho tiempo sin hacerlo, puedan acceder con este elemento.
“Lo que tenemos que entender acá es que las expectativas de las personas con movilidad reducida, son otras, nosotros tenemos que ponernos en ese lugar, en cuáles son las expectativas; tengo amigos que han estado 15 o 20 años sin poder ingresar a un bosque, con que transiten 100 metros, ya es un cambio rotundo y les cambia la vida.”, comenta Alejandro.
A pesar de ser concebida principalmente para ser usada con carácter recreativo, han visualizado estar con la silla en el Aconcagua, montaña más alta de América con 6.962 msnm, y en otros picos de gran altura.
Es muy importante entender que la Champa Bike no es un juguete y debe ser usada de manera responsable, por ello los creadores han pensado en asegurar una experiencia controlada, brindando capacitaciones para su manejo y atención de situaciones de duda o miedo.
La silla es el medio para, nosotros lo que queremos es construir y generar conciencia de cuál es la importancia del turismo accesible en nuestro país.
Isabelo Gómez11 marzo, 2022
Somos un grupo de montañismo inclusivo y adaptado en España. Estaríamos interesados en adquirir una Champa Bike.
Me podríais decir cómo y dónde y a quien dirigirme.
Os estaríamos muy agradecidos por la información.
picoloro12 marzo, 2022
Hola Isabelo, que bueno que estén interesados en adquirir una Champa Bike; en España ya se han vendido, por lo que ya hay familiarización con los trámites. Te enviaremos por email el contacto de la persona encargada… ¡saludos!