El agua embotellada es una de las mayores fuentes de residuos plásticos en Colombia. Tómate un momento para reflexionar a partir de estos datos:
- Puedes tomar una botella con agua en aproximadamente 5 minutos, pero su envase tardará unos 100 años en biodegradarse.
- Se recicla tan solo el 27% de las botellas de agua.
- El 73% de las botellas de agua termina como residuos en el mar.
- 700 especies marinas son afectadas por el plástico que cada año se aloja en el océano.
Por lo anterior, te recomendamos usar recipientes reutilizables, como termos o cantimploras, los podrás llenar todas las veces que quieras, ahorrando y contribuyendo al planeta.
¿CÓMO DEBE SER UN BUEN TERMO PARA LLEVAR AGUA A TUS CAMINATAS?
Si quieres contribuir al medio ambiente y también a tu salud, es hora de que decidas tener un termo reutilizable.
No todos los materiales con los que están fabricados los termos para cargar agua son iguales. Algunos son más cómodos que otros, y más importante aún, algunos preservan mejor las propiedades del agua.
Te presentamos tres tipos de termos reutilizables, según el material con el que están fabricados.
El acero inoxidable
Es una muy buena alternativa, ya que mantiene las bebidas tanto calientes como frías. Los termos son muy resistentes a los golpes y mantienen los líquidos fríos o calientes hasta 24 horas en las condiciones más extremas.
El tritan
Es un tipo de plástico muy resistente, ligero y transparente. Gracias a su calidad se utiliza para hacer termos funcionales con un diseño atractivo.
Los termos de plástico
Son muy duraderos y además, ligeros. Debido al material del que están hechos no te darán problemas para lavarlos y pueden soportar temperaturas heladas.
Los termos reutilizables se crearon para ser recargados y usarse en más de una ocasión. El material que se usa para su fabricación es más resistente a roturas, por lo que es más difícil que encontremos pequeñas grietas en las que se puedan acumular bacterias.
Es indispensable limpiar el termo después de su uso y dejarlo secar completamente para así evitar humedades, donde pueden nacer bacterias.
¿ES PELIGROSO REUTILIZAR LAS BOTELLAS DE PLÁSTICO?
Las botellas de plástico son de un solo uso, se fabrican para usar, tirar y reciclar. Con el tiempo el plástico se deteriora y aparecen grietas y arrugas, donde las bacterias pueden desarrollarse.
Los contaminantes asociados a la reutilización de botellas son de tipo microbiológico; en su mayoría, las bacterias llegan a sobrevivir en el agua e incluso a multiplicarse, causándote dolor abdominal, mareos, diarrea o escalofríos.
Te invitamos a ser consciente del cuidado que debemos tener con el planeta, recuérdalo, también es tuyo.