Si te gusta el río, date la oportunidad de conocer la vía antigua a Buenaventura, construida en medio de la selva pacífica, y en la que podrás estar varios días conociendo increíbles parajes, en los que apreciarás el agua en diferentes formas, como charcos, cascadas, ríos y quebradas.

La vía antigua a Buenaventura fue construida por el cañón del Río Anchicayá, ente 1930 y 1940, pero sus agrestes condiciones geográficas y climatológicas, hicieron pensar en construir otra vía, la que actualmente pasa por el cañón del Río Dagua, y que se empezó a usar desde 1960.

El que haya quedado como vía alterna, ha permitido conservar mejor los paraísos que te mostraremos a continuación.

CASCADA LOS REMEDIOS Y CASCADA EL MANTO DE LA VIRGEN

Puedes visitarlas por separado, o aventurarte a conocer las dos, en un recorrido de 17 kilómetros que conecta los cañones del Río Cavas y el Río Digua.

Si caíste en cuenta de los nombres de las cascadas, ambos indican una creencia en la virgen, en esta zona del Valle del Cauca:

Cascada los Remedios

Hace alusión a la Virgen de los Remedios, que de acuerdo con Almaluz Hurtado, una piedra en forma de virgen con un niño entre sus brazos, estuvo incrustada a los pies de esta cascada, hasta que fuera llevada a la Iglesia la Merced en Cali en tres ocasiones; las primeras dos, la virgen regresó a la cascada, a la tercera vez, se le construyó una capilla, y ahí sí se quedó.

Cascada el Manto de la Virgen

La quebrada formadora de esta quebrada se llama La Virgen, que como si fuera trazada con regla, cae derechita hasta una roca, en la que pega y salta, formando lo que parece un manto.

Cascada el Manto de la Virgen cerca al Queremal

Cascada el Manto de la Virgen, cerca al Queremal

RÍO ANCHICAYÁ

Represado para la generación de energía, lo que se conoce de la represa hasta su intersección con el Río Digua, es un río muy tranquilo, de aguas frescas y cristalinas.

Hay un recorrido familiar que se puede hacer por el Río Anchicayá, hasta un kilómetro arriba de su intersección con el Río Digua, en el que se pasa un día muy agradable entre profundos charcos y hermosos cañones.

Para quienes disfrutan recorridos más exigentes, se puede hacer uno de 7 horas aproximadamente, pasando un filo de montaña en el que hay concentración de palmas de chontaduro, con llegada al río, sumergiéndose en sus profundos charcos, volviendo al pasado al ver petroglifos indígenas, y regresando por el mismo filo, que con el cansancio acumulado, no verás la hora de cruzarlo.

Rio Anchicaya via antigua a Buenaventura

Río Anchicayá en Dagua, vía antigua a buenaventura

CHARCO LA SIRENA

Ubicado sobre el Río Danubio, este charco recobró protagonismo desde 2017, cuando colombianos y extranjeros empezaron a adentrase en esta zona, temida años atrás por presencia guerrillera.

El recorrido es sencillo para una persona que haya tenido algún acercamiento a caminatas ecológicas y que le guste el río, además que cuentas con el apoyo de guías locales, pendientes de cada visitante que ingrese.

Si quieres tener una buena experiencia en el Río Danubio, evita ir un domingo, este día se concentra tanta gente, que no disfrutarás del encanto de sus charcos, además de contribuir al deterioro del lugar por la carga tan alta que recibe este día de la semana.

Charco la Sirena, El Danubio

Charco la Sirena, en el Río Danubio

AGUA CLARA

Hay quienes dicen que un día se hizo Agua Clara y al día siguiente el paraíso, lo cierto es que es el epicentro para visitar tres hermosos lugares:

Cascada la Tortugaña

Cruzarás un túnel de agua para llegar a un paraje soñado, con una cascada, un charco profundo, la selva rodeándote y un espacio para sentarte, sentir la brisa y jugar con las piedras.

Cascada la Tortugaña, Agua Clara

Cascada la Tortugaña, Agua Clara

Cañón del Agua Clarita

Cañón arriba encontrarás una pequeña caída de agua, charcos y un alucinante estrecho que finaliza con un tapón de roca gigante, que ha disminuido el flujo de agua proveniente de la montaña.

Cañón del Agua Clara

Cada lugar tiene sus encantos únicos, este por ejemplo tiene dos cañones, que decir nuevamente bellos, alucinantes o increíbles, se quedaría corto para la experiencia de estar en ellos.

RÍO SABALETAS

Su cercanía a Buenaventura, podría ser una razón por la que es la zona más poblada, de las mostradas anteriormente, existen hospedajes más cómodos, hay quienes tienen casas de veraneo adentrándose un poco por el río, y desde 2019 es más fácil llegar por la pavimentación de la vía.

Este río se presta para ir con tu familia, cuenta con servicio de lanchas y canoas para recorrerlo, entretenerse en sus charcos y contemplar sus paisajes; también llegan a él buzos y apneístas para hacer prácticas en sus zonas más profundas.

Rio Sabaletas en Buenaventura

Río Sabaletas, Buenaventura

Por lo menos una vez en tu vida, toma la vía antigua a Buenaventura, encontrarás además cascadas a bordo de la carretera, como La Elsa, Hilo de Oro y otras que no tienen nombre, una cascada que cae sobre la vía, selva y más selva, y la calidez y sencillez extrema de sus habitantes. La mayoría de estos lugares los visitamos en la Travesía Pacífico, una experiencia increíble de 4 días sobre la vía antigua a Buenaventura.

Te puede interesar Travesía Pacífico: entre ríos, cascadas y selva
Descargar Mapa: Vía antigua a Buenaventura, ríos, cascadas y selva