Nuestra Señora de los Andes, popularmente conocida como la Virgen de Yanaconas, se encuentra en el corregimiento de los Andes, y fue construida por orden de Monseñor Juan Manuel González Arbeláez, quien expresó que en todas las entradas a las poblaciones en Colombia, se erigieran monumentos a la Santísima Virgen.

En aquel momento, inicios de la década de 1940, estaban en la zona los Hermanos Maristas, quienes liderarían la construcción de la Virgen, en cabeza del Hermano Mateo, Provincial de esta comunidad religiosa en Cali, quien lograría obtener apoyo económico de los colegios maristas de Colombia, entre ellos Santa Librada y San Luis Gonzaga.

La Virgen de Yanaconas fue inaugurada el 2 de Agosto de 1942, pidiéndole muy especialmente por el fin de la Segunda Guerra Mundial, orden dada por el Papa Pio XII, máxima autoridad de la Iglesia Católica ese año.

Escultores de la Virgen de Yanaconas

Fueron dos los escultores del monumento. El primero fue el italiano Maestro Jose Prate, quien no cumplió con el requerimiento de esculpir la virgen con rasgos europeos, haciéndola con rasgos de mujer americana, lo que no gustó a los Hermanos Maristas.

De la virgen del italiano solamente se dejó el pedestal, y se encomendó al nariñense Marceliano Vallejo de El Contadero, demolerla y hacerla de nuevo; Marceliano, llamado el escultor de los vientos por el movimiento que le daba a sus esculturas, ya era conocido por su obra religiosa en el Santuario de las Lajas y en Popayán.

Datos del Monumento

La Virgen de Yanaconas quedó midiendo 18 metros de altura, pesa 950 toneladas y costó $ 6.000.

Está custodiada por cuatro leones y cuatro ángeles, que cuando estaban jóvenes, sostenían reflectores para que la virgen se viera de noche. En la base hay capacidad para una pequeña capilla pero no se usa.

La inscripción en latín Domina Nostra Andium, seguida por las iniciales OPN (Ora pro Nobis), significa Nuestra Señora de los Andes, ora por nosotros.

El monumento tiene también el escudo nacional de la Congregación Marista y el de Yanaconas.

Qué dicen los expertos en Patrimonio Cultural

La Virgen de los Andes es un bien de interés cultural que la ciudad debe recuperar porque está asociado a valores religiosos, arquitectónicos, escultóricos, estéticos y de memoria histórica de la comunidad.

Solo la dimensión del monumento es indicador de la importancia que tiene para la comunidad. El valor de un bien así se lo da la sociedad con los ritos que hacen los devotos, las visitas de los turistas; es un símbolo de identidad de Cali y el Valle del Cauca al que amerita iniciar su proceso de restauración y conservación por entidades públicas y privadas.

Si bien el estado de la Virgen de Yanaconas es aceptable, la afluencia de personas es baja.

Hermanos Maristas en Yanaconas

Los Hermanos Maristas es una comunidad religiosa consagrada a Dios, siguen a Jesús al estilo de María, y se dedican especialmente a la educación de niños y jóvenes.

Marcelino Champagnat fundó el Instituto Religioso los Hermanitos de María, el 2 de Enero de 1817 en La Valla, Francia, teniendo la aprobación de la Santa Sede en 1863, cuando fueron denominados como Hermanos Maristas de la Enseñanza.

Los Hermanos Maristas llegaron a la región de Los Andes en 1894, cuando el Hermano Armancio compró la Finca Yanaconas, para ser usada como sitio de descanso y realización de los ejercicios espirituales, de las comunidades Maristas de Cali y Popayán.

Internado de Nuestra Señora de los Andes

Once años después se fundaría el Internado de Nuestra Señora de los Andes por el Hermano francés Urbano José, destinándose para los programas de bachillerato.

Llegar al internado no era fácil, menos en época de invierno, situación que impulsó al Hermano Carlos Borromeo, para construir la carreta. A él se le atribuyen 10 de los 15 kilómetros que tiene la carretera, que fue inaugurada el 3 de Octubre de 1928, como principal ofrecimiento durante la fiesta de Santa Teresita del Niño Jesús, segunda patrona del internado.

El lugar fue usado también como centro de formación de deportistas, principalmente en fútbol, baloncesto y natación. Benjamín Urrea, ampliamente conocido en la historia del América de Cali como Garabato, comentó que el 13 de Febrero de 1927, fecha de fundación del equipo de fútbol, jugaron un partido contra los Hermanos Maristas en la cancha de Yanaconas, que les tocó dejarse empatar, para no perder la cerveza y la comida que les habían prometido.

Casa de Formación, Escuela Correccional de Menores, Central de Juventudes y Centro Recreacional

Como internado funcionó hasta 1947, a partir de entonces fue Casa de Formación para la comunidad hasta 1953, en Postulantado, Noviciado y Escolasticado.

Posteriormente, el municipio de Cali usaría la casona de Yanaconas, como Escuela Correccional de Menores hasta 1965, para luego volver a la administración Marista, y funcionar como Central de Juventudes Nuestra Señora de los Andes, por los siguientes 10 años, ofreciéndose cursos de capacitación en vida cristiana, ejercicios espirituales y otras actividades de este tipo.

En 1975, Comfenalco compró parte de la propiedad, y desde entonces tiene en la zona un centro recreacional.

Caminatas por la Virgen de Yanaconas

Desde el Zoológico de Cali hay una ruta bien marcada de aproximadamente cuatro kilómetros y medio, que sube por el filo de la montaña a la margen izquierda del Río Cali, llega a Ventiaderos donde se encuentra con la vía pavimentada que viene de Cristo Rey, y a unos 300 metros está Nuestra Señora de los Andes.

Desde el Centro Recreacional Yanaconas se puede hacer un circuito que alterna trocha y la vía principal, en el que se conoce la zona en la que estuvieron los Hermanos Maristas.

Adentrándonos al bosque, la Virgen de Yanaconas puede ser parte del trazado de la caminata que se elija; este bosque es parte de la zona de amortiguación del Parque Natural Farallones de Cali, importante por reducir las perturbaciones que causa la actividad humana.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Arnulfo Baquero Másmela. Los Hermanos Maristas en Colombia. Disponible en https://es.calameo.com/read/001315293fd3a7df9f7ad

Eduardo Paz Dávila. Marceliano Vallejo, el escultor de los vientos.

125 años sembrando raíces maristas en Colombia. Disponible en https://youtu.be/Q4yt4_3khuY

Historia de la pasión de un pueblo. Disponible en América de Cali

Hermanos Maristas de la Enseñanza. Disponible en Maristas de Champagnat

Foto de David Ramos (Licencia cc-by-sa-2.0)