En el siglo XVII, San José del Salado se convierte en un lugar de descanso para los viajeros que de Cali iban hacia Buenaventura, en esa expedición de gran riesgo en la que se debían sortear precipicios, los rápidos del Río Dagua, y los recorridos a lomo de mula y canoa, como lo representan las ilustraciones del siglo XIX y Jorge Isaacs en su novela María.

Fue en este pueblo, hoy corregimiento del municipio de Dagua, donde se construyera en 1.770, la hermosa Torre Mudéjar de San José del Sala, de la que te compartimos algunos datos de interés:

  • Se dice que fue construida en 1.770, porque ese fue el año marcado en números romanos, encontrado en uno de sus ladrillos en 1.986, cuando Amparo Vargas de Jaramillo lideraba su recuperación, siendo contemporánea con la Torre Mudéjar de Cali, finalizada en 1.774.

  • Dice la tradición, conservada oralmente por los campesinos de San José del Salado, que fue el beato Andrés Guillermo Collazos y Esquivel, quien en tiempos de esclavos, mandó a construir una capilla con su Torre Mudéjar

  • El estilo Mudéjar hace referencia a la mezcla de las corrientes artísticas cristianas (románicas, góticas y renacentistas) y musulmanas, tratándose de un fenómeno autóctono y exclusivamente hispánico. Pertenece a la arquitectura colonial neogranadina, construida con las reglas tradicionales que venían desde el Romanticismo del siglo X, y que perduraron hasta el siglo XIX. En esta Torre Mudéjar de San José del Salado, se destaca la filigrana geométrica trabajada en ladrillo, con evidente criterio estético y quizás simbólico.

  • La Torre Mudéjar de San José del Salado tiene una base cuadrada que mide aproximadamente 2.5 metros de lado, alzándose hasta una altura de 9.6 metros.

  • Fue construida en tres cuerpos, separados por cornisas, en mampostería de ladrillo, y pintada con cal.

  • En la década de 1.930, la Torre Mudéjar de San José del Salado fue redescubierta, cuando se construía la antigua vía al mar.

  • La iglesia original que la acompañaba, fue demolida en 1.980, tras varios intentos por reconstruirla.

  • Se ha escuchado que alguna vez lució tres imponentes campanas de oro que se escuchaban repicar por todo el valle del Río San Juan, y que los españoles escondieron un voluminoso tesoro en su base.

La próxima vez que pases por San José del Salado en dirección al Queremal o al Limonar, rememora a aquellos viajeros que descansaban en este lugar, tómate un tiempo, y admira La Torre Mudéjar.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

FIGUEROA, Erick. La Torre y el Convento, dos ejemplo de arquitectura religiosa de la colonia en el Valle del Cauca.
ALEY, Patricia. Torre de Dagua, un tesoro sin guaca.
Reseña de La Torre Mudéjar que guardan varias casas de San José del Salado, proporcionada por Carol Vizcaíno.

por RENÉ ALEJANDRO HUERTAS CAICEDO
Picolorense