¿Sabías que hay otra montaña llamada Pico de Loro? Se encuentra en Filipinas, al otro extremo del Océano Pacífico, separada 17.290 kilómetros de nuestro querido pico.

También recibe el nombre Pico de Loro por su forma, llamado así por los marineros españoles que lo tenían como principal punto geográfico de referencia para llegar a Manila, capital de Filipinas. También es conocido como Palay Palay (palay es una variedad de arroz filipino).

Junto con el monte Mataas na Gulod conforman un Paisaje Protegido, figura de conversación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), para proteger y mantener importantes paisajes terrestres o marinos.

La altura del Pico de Loro Filipino es 688 msnm, a la que se llega en 3 horas aproximadamente, luego de caminar 7 kilómetros; desde lo más alto se tiene una hermosa vista de la zona de Cavite, Batangas, Laguna, Manila, las islas de Lumbones, Carabao y Corregidor.


Igual que en Colombia, en Filipinas regulan el acceso a esta montaña, se debe reservar el ingreso, ir acompañado de un guía local y no se puede acampar. La única entrada y salida autorizada es por la estación DENR de Ternate. Existe otro acceso a esta montaña por el municipio de Nusugbu, pero en el momento no está habilitado.

El manejo turístico que se le ha dado a ambos Pico de Loro, es muy similar, resultado de un estudio previo de capacidad de carga. Las dos montañas son hermosas, te invitamos a visitarlas y disfrutar el recorrido.

Te puede interesar conocer el Pico de Loro Colombiano.

por RENÉ ALEJANDRO HUERTAS CAICEDO
Picolorense