Un proyecto comunitario en Pance, supo articular las actividades de caminar, conversar, escribir, revisar y cantar, para enseñar a los niños de cuarto y quinto grado, a valorar la vida y el entorno natural que habitan.

El proyecto se llamó Palabras al viento. El eco de las Montañas. Fue liderado por Dalia Silva, bibliotecaria actual de La Castellana, biblioteca pública de Pueblo Pance.

Dalia concibió el proyecto como un impulso que posicionara de nuevo a la biblioteca, como una entidad que incentiva el desarrollo cultural, académico y artístico en niños y jóvenes, al igual que actividades de esparcimiento para la comunidad.

El objetivo de Palabras al viento. El eco de las Montañas fue “Construir lecturas y narrativas culturales de la experiencia de observar y habitar el entorno, a partir de la articulación entre propuestas ecoturísticas y apuestas de formación literaria y cultural”.

Esto fue bien recibido por el Ministerio de Cultura, por lo que otorgó una beca para su realización.

¿CÓMO SE DESARROLLÓ EL PROYECTO?

Se visitaron dos reservas naturales en Pueblo Pance: Anahuac y Villa Cielo, ubicadas en las veredas El Pato y San Pablo respectivamente.

Cada visita finalizó con un conversatorio para recopilar las experiencias vividas, que luego fueron dejadas por escrito, en un taller de escritura libre en el salón de clase.

proceso comunitario pance palabras viento picoloro ecoturismo

Escrito de uno de los niños involucrados en el proyecto

Estos escritos fueron revisados por Jesús Antonio Mosquera, docente de música, y por Ana Patricia Vásquez, docente de cuarto y quinto grado. Primero agruparon aquellos con ideas comunes y luego los musicalizaron.

El cierre del proyecto fue en la Reserva Natural Arí Munani, ubicada en la vereda La Castellana. Aquí cada grupo de niños cantó sus experiencias, acompañados del tiple de Jesús Antonio.

“En esta etapa que finaliza logramos abordar los círculos de palabra a partir de las experiencias, y luego llevarlos al taller de escritura libre donde reconstruyeron el territorio con gran imaginación y con una sensibilidad inigualable” resaltó Dalia Silva.

Que esta iniciativa sea ejemplo para continuar desarrollando y articulando la zona rural de Cali.