Hace unas semanas comenté que el primer paso para la reactivación de las caminatas ecológicas en la época del coronavirus, es establecer un acercamiento con las comunidades rurales, y de estar dispuestas a recibir visitantes, presentarles una propuesta para ingresar al territorio, amparada con un protocolo de bioseguridad.
El segundo paso sería que dichas comunidades se adapten también a la situación, e implementen protocolos de bioseguridad que den cierta tranquilidad a los visitantes.
En la oferta que tenemos de caminatas ecológicas en el Valle del Cauca, encontramos diferencias en la infraestructura turística, que pueden clasificarse en mayor, media y menor infraestructura, lo que nos daría el orden de reactivación.
REACTIVACIÓN CAMINATAS ECOLÓGICAS FASE 1
Las primeras caminatas ecológicas que podrían reactivarse en la época del coronavirus, son las que cuentan con mayor infraestructura, que como consecuencia son las más visitadas, y pueden llegar a tener ciertos sistemas implementados, como reservas, registro de visitantes, accesibilidad, apoyo médico o de rescate.
Pico de Loro, San Cipriano, Avistamiento de ballenas
Por la dinámica que ya tienen, considero a estos lugares en una primera fase de reactivación, ya que para estas comunidades no sería nuevo implementar un sistema, en este caso el de los protocolos de bioseguridad.
Ejemplos de lugares o actividades que pueden reactivarse en la Fase 1: Pico de Loro, San Cipriano, avistamiento de ballenas.
También en una Fase 1
Considero posible reactivar dentro de esta Fase 1, sitios menos conocidos, pero que han implementado ciertos sistemas, como la Reserva Natural Bonanza, El Canal del Danubio, Peñas Blancas, Clavellinas, Quebrada el Venado y el kilómetro que se recorre del Río Anchicayá, antes de su unión con el Río Digua; considerar este tipo de lugares en esta fase, ayudaría también a visualizarlos.
El Canal del Danubio, Río Anchicayá, RN Bonanza
Hay otros sitios como el Charco de la Sirena, las Pailas del Oso, Charco Escondido y Puente Piedra, que tienen una afluencia considerable de personas los fines de semana, pero tiende a hacerse de manera desordenada; pensaría incluir estos lugares en esta primera fase, aprovechando su concurrencia y un posible apoyo gubernamental, que ayude a su control, conservación y sostenibilidad.
REACTIVACIÓN CAMINATAS ECOLÓGICAS FASE 2
En una siguiente fase consideraría reactivar caminatas ecológicas de fácil control de acceso, para lo que se requeriría apoyo de la comunidad y gubernamental.
Río San Pablo, Cascada las Gemelas, Cascada de Pelongo
Ejemplos de caminatas que pueden reactivarse en la Fase 2: Cascada las Gemelas, Cajones, Charcos de San Pablo, Cascadas de Pelongo.
REACTIVACIÓN CAMINATAS ECOLÓGICAS FASE 3
Sin conocer tiempos todavía, esperaría que en una tercera fase ya se pueda dar una reapertura total a las demás caminatas ecológicas que realizamos, que por sus características es inviable implementar algún protocolo de bioseguridad.
Estas caminatas ecológicas pueden empezar en un lugar y terminar en otro, hacerse en lugares donde no hay infraestructura alguna, y lo más delicado, se realizan en zonas apartadas, donde lo último que quisiéramos hacer es propagar el coronavirus.
Te puede interesar conocer todas las caminatas ecológicas que realizamos.
por RENÉ ALEJANDRO HUERTAS CAICEDO
Director General Picoloro Ecoturismo
Andres Martínez5 junio, 2020
Que bueno que estén trabajando en la reactivacion de las caminatas, quedo muy atento a las próximas fechas.