Es común que en una caminata ecológica no ingiramos la cantidad de agua suficiente, que hemos perdido al realizar la actividad, presentándose una deshidratación progresiva, que provocará disminución del rendimiento físico, posiblemente lesiones, y en casos extremos puede peligrar la vida de la persona.

En esta nota tratamos las causas de deshidratación más comunes en caminatas ecológicas, los síntomas que puede presentar una persona que esté deshidratada, y a observar el color de la orina como indicador de deshidratación.

CAUSAS DE LA DESHIDRATACIÓN EN CAMINATAS ECOLÓGICAS

La deshidratación se presenta cuando pierdes más líquido del que ingieres, forzando tu cuerpo a cumplir las funciones normales. A continuación te presentamos las causas más comunes de deshidratación cuando estamos caminando:

Exigencia de la caminata y clima

Perdemos agua al transpirar, lo cual aumenta si la caminata es exigente, en días calurosos o si la humedad del lugar en el que estamos es alta, como en los tours que realizamos en el Pacífico Vallecaucano.

Preparación física y peso de la persona

Baja preparación física y sobrepeso, harán que el cuerpo requiera mayor cantidad de agua, la que aumenta, si la persona presenta una mentalidad negativa frente a la caminata, por esto es muy importante que hagas caminatas acordes a tu condición física.

Cantidad de capas

Si iniciamos muy cubiertos de capas de ropa, se produce mayor sudoración desde el inicio de la caminata, por lo que se debe permitir que el cuerpo respire, usando prendas apropiadas. Es común que se presente esto cuando iniciamos a caminar en climas fríos; nuestra recomendación es que aguantes un poco de frío mientras empiezas a caminar, luego el cuerpo se calienta.

La altitud

A mayor altura, menor humedad en el ambiente, lo notamos cuando al respirar, el aire se siente seco, ¿qué hace entonces el cuerpo?, genera la humedad necesaria por sus propios medios, lo que quiere decir, que solo por respirar nos estamos deshidratando, lo que se presenta en alturas mayores, a la que normalmente estamos.

También a mayor altura, la temperatura baja, si hay vientos, la sensación térmica es aún más baja, nos va a dar frío, lo que se traduce en mayor esfuerzo para el cuerpo, generar calor para mantenerse bien, esto hará que la transpiración aumente, presentándose mayor sudoración.

Por cada 100 metros de altitud, la temperatura disminuye 0.65 °C o lo que es lo mismo, 1°C cada 154 metros aproximadamente, esto se conoce como Gradiente Vertical Térmico (GVT), el cual varía en el trópico, en donde disminuye 1°C cada 180 metros de altitud, de acuerdo con Antonio Goldbrunner.

SÍNTOMAS DE DESHIDRATACIÓN EN CAMINATAS ECOLÓGICAS

En función de la cantidad de líquido perdido, la persona puede presentar los siguientes síntomas.

% PÉRDIDA DE LÍQUIDOS
SÍNTOMAS
2%
Comienzas a sentir sed de manera frecuente, labios secos, fatiga, puedes sentirte débil. Esto es causado por el descenso de la capacidad termorreguladora.
3%
Disminución de la resistencia al ejercicio, calambres, mareos, incremento de la temperatura corporal hasta 38 °C.
4-6%
Disminución de la fuerza muscular, contracturas, dolor de cabeza y aumento de la temperatura corporal hasta 39 °C.
7-8%
Contracturas graves, agotamiento, hormigueo o pinchazos temporales en brazos, manos, piernas o pies, golpe de calor.

De acuerdo con Mayo Clinic, el golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor, puede ocurrir cuando la temperatura corporal es igual o mayor a los 40 °C, y requiere atención médica inmediata para evitar daños en cerebro, corazón, riñones y músculos.
>10%
Alto riesgo vital.

DESHIDRATACIÓN SEGÚN EL COLOR DE LA ORINA

Además de los síntomas mostrados, el color de la orina sirve como indicador del nivel de deshidratación en el que te encuentras, el cual tiende a oscurecer, como lo muestra el National Institutes of Health de Estados Unidos:

COLOR
INDICADOR
ACCIÓN
Transparente
Estás tomando demasiada agua Puedes reducir el consumo
Estás normal, saludable y bien hidratado Ninguna
Estás normal Ninguna
Estás normal Bebe algo de agua pronto
Falta de agua Bebe agua inmediatamente
Deshidratación severa.

Podrías tener una enfermedad hepática.
Bebe agua inmediatamente y consulta al médico si persiste
Puedes haber comido remolacha, arándanos o ruibarbo, si no lo hiciste, puedes tener sangre en la orina, aunque es posible que no signifique nada.

Podría ser un signo de enfermedad renal, tumores, infecciones del tracto urinario, problemas de próstata o algo más.

Podría haber envenenamiento por plomo o mercurio.
Consulta al médico
Es posible que no estés bebiendo suficiente agua.

Podrías tener algo en el hígado o un conducto biliar.

Podría ser algún colorante alimenticio.
Consulta al médico
Existe una rara enfermedad genética.

Es posible que alguna bacteria haya infectado las vías urinarias.

Podría ser algún colorante alimenticio, algo que comiste o un medicamento.
Consulta al médico si persiste
Con espuma o efervescencia Puede indicar exceso de proteína en tu dieta o un problema renal Consulta al médico si persiste

Por lo anterior, es muy importante que tengas una estrategia que evite la deshidratación mientras realizas una caminata ecológica, escucha tu cuerpo para mantener el nivel de líquido corporal óptimo y sé responsable al elegir la ruta que realizarás de acuerdo a tu condición física, ¡que tengas buenos treks!

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Federación Española de Medicina del Deporte. “Documento de consenso sobre bebidas para el deportista”.

Mayo Clinic. Disponible en Golpe de calor.

Manahan, Stanley. “Fundamentals of Environmental Chemistry”.

National Institutes of Health. “Urine – Abnormal Color”.