Los Picos Altos de los Farallones de Cali se aprecian desde la ciudad en un día despejado, haciendo suspirar a quienes hemos estado en ellos, a quienes quisieran estarlo, o a todo aquel sensible a estos gigantes de roca.

Los montañistas que los hemos recorrido, le hemos dado nombre a los Picos Altos de los Farallones de Cali que más nos han impactado, siendo su forma, la principal característica para nombrarlos.

Cuando se realiza la Travesía Farallones de Cali, es posible ver todos estos picos, pues es una ruta que atraviesa la montaña por toda su cresta. A continuación muestro nueve de estos picos, que pueden distinguirse desde Cali, mirando los Farallones de frente, y recorriéndolos de izquierda a derecha.

EL ELEFANTE

Junto con Las Nalgas, son los dos picos de los nueve que presento aquí, que no se cruza al realizar la Travesía Farallones.

Desde el campamento Balcones, llegar a lo alto de El Elefante tarda dos horas aproximadamente, por una ruta entre pajonales y roca, siendo un mirador sin obstáculos del Valle del Cauca.


LA W

La forma de este Pico Alto de los Farallones de Cali la vemos desde la ciudad; estando arriba no es posible distinguirla.

Picos Altos Farallones de Cali La W


LA V

Es un corredor de viento. Su parte baja marca el inicio del ascenso al sector conocido como Lagunas.

Picos Altos Farallones de Cali La V


PICO PANCE

También llamado Punta Pance, es el pico más alto de los Farallones de Cali con 4.100 msnm.


FALSO PICO PANCE

Cuando se atraviesan los Farallones de Cali desde Peñas Blancas hasta Pueblo Pance, el agotamiento aparece y genera alucinaciones, y lo que pareciera ser el punto más alto de la travesía, no lo es.


FILO AMARILLO

Bajar por las raíces viendo la neblina chocar contra la roca amarillezca, es razón suficiente para regresar a este lugar.


LOS INDIOS

Esta formación rocosa, parece el beso de dos personas, que se conocen desde hace muchos años.

Picos Altos Farallones de Cali Los Indios


LAS NALGAS

Para llegar a estas elevaciones hay que salirse de la cresta de la montaña. Frente a ellas hay un buen lugar para acampar.

Picos Altos Farallones de Cali Las Nalgas


ALTO DEL BUEY

Ubicado en el extremo norte de los Farallones de Cali, en este punto cambia debajo de él se encuentra el bosque de niebla, y por encima el farallón de roca.

Desde aquí se pueden contemplar hermosos atardeceres y amaneceres, con vista al océano pacífico.


OTRAS IMÁGENES DE LOS PICOS ALTOS DE LOS FARALLONES DE CALI


por RENÉ ALEJANDRO HUERTAS CAICEDO
Picolorense