Por René Alejandro Huertas Caicedo
Director General Picoloro Ecoturismo

Proyecto de Ecoturismo en Peñas Blancas
Parques Nacionales está llevando a cabo un Proyecto de Ecoturismo en Peñas Blancas, el cual busca formar como intérpretes ambientales a la comunidad ex minera de la vereda.

Este proyecto se desarrolla hace ocho meses, tiempo en el que los ex mineros han recibido capacitaciones sobre la biodiversidad en los Farallones de Cali, adecuación de senderos y diseño de rutas ecoturísticas, entre otros elementos para desarrollar un ecoturismo responsable en su región.

Como un piloto se ha trabajado inicialmente el sendero Camino al Cielo, el cual conduce a lo más alto de la peña que da nombre a la vereda, una ruta atractiva en medio del bosque de niebla que asciende a casi 3.000 metros de altura. Para este recorrido se han diseñado 5 estaciones, cada una con nombre, slogan, objetivo, aspectos más relevantes y manera como se transmitirán dichos aspectos, para brindar una experiencia de calidad a los visitantes. Esto mismo se ha proyectado para otros lugares aledaños a Peñas Blancas, con el fin de hacer de la vereda, un centro para practicar turismo de naturaleza.

Proyecto de Ecoturismo en Peñas Blancas
Socialización del Proyecto de Ecoturismo en Peñas Blancas
Fuimos invitados a participar en una de las reuniones de este proyecto de ecoturismo y presentados a la comunidad ex minera de Peñas Blancas, para realizar un encadenamiento beneficioso para todos, nosotros desde la promoción del lugar y ellos en la operación. Tuve muy buenas sensaciones, observé compromiso, responsabilidad, buena disposición y un ambiente de camaradería por desarrollar las actividades propuestas.

Agradezco a Javier Serna de Parques Nacionales habernos tenido en cuenta para hacer parte de este proceso. Espero tener una buena relación con la comunidad de Peñas Blancas y trabajar de manera conjunta por el turismo de esa región.